ECONOMIA | Tucumán | alimentos | inflación

En Tucumán, alimentos y bebidas aumentaron casi un 25% en el año

Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, dijo en LV12 que se trata de la categoría que más afecta al bolsillo de las familias.

En materia de inflación, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al aglomerado del Gran Tucumán y Tafí Viejo, en agosto de 2020 con respecto a julio de 2020, tuvo un incremento que correspondió al 2,91%.

Los rubros que más aumentaron fueron “Restaurantes y hoteles” (4,74%) seguida por “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,29%). La variación acumulada del nivel general, en lo que va de 2020, es de 18,92%

Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, analizó los números en diálogo con LV12. "En este mes que pasó, los rubros Restaurantes y Hoteles, y Vivienda, Agua y Electricidad, son aquellos que han llevado esto para arriba", comenzó diciendo el funcionario.

image.png

En lo que va del año, la inflación en Tucumán asciende a 18,9%. Saguir detalló que en ese punto, tanto Restaurantes y Hoteles, como Alimentos y Bebidas, marcaron lideraron los incrementos.

Saguir aseguró que la categoría que viene marcando el ritmo inflacionario es Alimentos y Bebidas. "Es el rubro, en lo que va del año, que mas ha aumentado. Casi un 25%", sostuvo.

Además, teniendo en cuenta lo que va de este año, la medición del mes de agosto es la más alta en Tucumán. Consultado si eso marcaría una tendencia, el funcionario consideró que "no sería muy responsable solo con ese número" plantear una perspectiva de alza en cuanto a la inflación. Agregó que se necesitan dos o tres mediciones más "para saber si es una curva en esa dirección".

image.png

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento dijo que en los últimos doce meses la inflación es del 38%. "En ese sentido, el año pasado terminamos con un poco más del 50%. Así que uno podría decir que si esto es lo que va del año y no se dispara, estamos hasta acá un poco por debajo", expresó.

Por último, marcó la diferencia entre el rubro que más aumenta y el que más incide en el bolsillo de la gente. "El que más incide, está relacionado con la estructura de gastos de un hogar. Claramente el rubro Alimentos y Bebidas, es el que más duele al hogar tucumano, porque ahí está la fuerza del gasto del hogar".

Dejá tu comentario