LOCALES | Tucumán | Coronavirus | Carolina Vargas Aignasse

En Tucumán, muchos contagios están vinculados con reuniones sociales

La ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, habló en LV12 y dijo que desde hoy se van a realizar controles más estrictos.

Cómo consecuencia del aumento de casos de coronavirus, no habrá actividades recreativas ni reuniones sociales en Tucumán. El anuncio se realizó luego de una reunión entre la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE). La ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, remarcó en diálogo con LV12, que desde hoy en la provincia quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales -adhiriéndose a la medida nacional-, las actividades recreativas en plazas y parque; las ferias, y se prohíben las prácticas deportivas de contacto directo.

CVA.mp3

Carolina Vargas Aignasse - Ministra de Gobierno y Justicia

Estas medidas se deben a los aumentos de casos de coronavirus en toda la provincia de Tucumán. La medida se extenderá a partir de este lunes y por 14 días. Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de control y contención por la situación epidemiológica que está atravesando la provincia; y un estricto cumplimiento de las medidas de sanidad por parte de la población.

image.png
El COE realizó nuevos anuncios para Tucumán.

El COE realizó nuevos anuncios para Tucumán.

Carolina Vargas Aignasse aseguró que mucho de los contagios de coronavirus que surgieron en un número que comenzó a preocupar y difieren de la curva que venía teniendo la provincia "tuvieron que ver con un nexo epidemiológico detectado, pero tuvieron que ver con la falta de cumplimiento de protocolo y con reuniones familiares que se fueron realizando".

La ministra agregó que dentro de las suspensiones, la resolución de ayer hace énfasis en pedirle a la comunidad la no realización de actividades que tienen que ver con deportes de contacto. "En el caso del rugby y fútbol están permitidos los entrenamientos pero no el deporte de contacto. Lamentablemente esto no se viene cumpliendo. Esto siempre estuvo siempre prohibido nunca se levantó la prohibición al respecto", recordó.

Respecto a una posible transmisión comunitaria del coronavirus en la provincia de Tucumán, la ministra fue clara: "ninguna de esas cuestiones puede descartarse". Añadió que hay un caso de una mujer contagiada de coronavirus en donde no se ha detectado nexo epidemiológico y se lo está estudiando. "También hay una realidad que tiene que ver con el comportamiento del virus en todos los lugres del mundo. Veníamos sufriendo la presión epidemiológica de otras provincias", manifestó Carolina Vargas Aignasse. Y sostuvo que un impacto de mayor o menor intensidad del coronavirus en la provincia está relacionado "absolutamente con la conducta social porque desde el Gobierno de la provincia están aseguradas las cuestiones que tienen que ver con lo sanitario".

image.png

El uso del barbijo es obligatorio

La funcionaria, por otro lado, explicó que en la resolución 75 que se anunció ayer, se especifica que es obligatorio el uso de barbijo, tapabocas o máscara facial en Tucumán. "A partir de hoy se va a establecer el procedimiento sancionatorio que conlleva multas desde los 2000 a 30 mil pesos. "Desde hoy vamos a realizar controles mucho más estrictos. A la comunidad una vez más le pedimos que haga uso responsable de sus posibilidades laborales, de su tiempo libre y de su vida familiar", sostuvo Carolina Vargas Aignasse.

¿Qué pasará con bares y restaurantes?

La ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse no descartó que en el curso de estos días se pueden ir agregando nuevos anuncios. "Si bien es una actividad social, también es cierto que nosotros estamos tratando de preservar las flexibilizaciones de índole económica", aseveró. Y detalló que rever una vuelta atrás con la reapertura de bares y restaurantes "si va a tener un impacto económico. Vamos a poner cada flexibilización en consideración del gobernador".

El turismo interno por ahora no está cerrado

Sobre este punto, Carolina Vargas Aignase dijo que el turismo interno en la provincia no está cerrado por ninguna disposición. Sin embargo dijo que "seguramente vamos a tener que trabajar con esto para tomar decisiones".

Dejá tu comentario