LOCALES | Tucumán | canasta básica | canasta

En Tucumán, una familia necesita $49.026 para no ser pobre

Raúl García, director de la Dirección de Estadística de la provincia, se refirió en LV12 a las cifras de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT).

Durante el mes de enero, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de diciembre fue de 5,65% en Tucumán mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 6,61%.

A nivel nacional, la Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A la vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.

image.png

Raúl García, director de la Dirección de Estadística de la provincia, pasó por el aire LV12 Radio Independencia para referirse a las cifras publicadas en las últimas horas. "En Tucumán, el valor para la Canasta Básica Alimentaria en enero, que sirve para medir la indigencia, es decir, familias que no les alcanza el sueldo mensual para comer, esa canasta está en $21.985 para un hogar de cuatro personas, y la Canasta Básica Total está en $49,026", comenzó diciendo.

"Si vemos el acumulado de los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 55% y la Canasta Básica Total 45% cuando la inflación estaba en 38,42%. Tanto la CBA como la CBT aumentaron más que el nivel general de precios", explicó.

image.png

Por otro lado, García indicó que estas nuevas cifras deja mayor cantidad de personas por debajo de la linea de pobreza e indigencia. "Con los valores que se viene observando en Alimentos en los últimos tres meses, está claro que esto impacta mas en las familias de menores ingresos. Se va a notar en los niveles de pobreza del segundo semestre del 2020, que se van a entregar a fines de marzo, principios de abril", detalló.

La inflación "es el impuesto más agresivo que hay porque impactan más sobre las clases más pobres", cerró.

Dejá tu comentario