LOCALES | Tucumán | Servicio Meteorológico Nacional | viento zonda

"Hay una gran contaminación del aire en Tucumán"

El profesor Cristofer Brito, observador meteorológico en Tucumán del SMN, anticipó en LV12 que, por ahora, no habrá lluvias en la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para este jueves y ráfagas de viento zonda llegarán a la Tucumán, comprometiendo la zona de las cumbres de Quilmes, en el valle de Santa María. Desde la Dirección de Defensa Civil recordaron que está prohibidas las quemas de cañaverales, pastizales y montes porque las fuertes ráfagas de viento pueden propagar fácilmente los incendios.

Profesor Cristofer Brito

"Este viento zonda se produce siempre por la llegada de aire frío, el cual viene de Chile, se encuentra con la Cordillera, asciende por la vertical y logra generar nevadas por la parte más alta de misma, lo que descarga humedad, ese aire comienza a bajar velozmente, se calienta y se forma el viento zonda caliente y seco", explicó Cristofer Brito, observador meteorológico en Tucumán del SMN.

Problemas de salud

El profesor advirtió que "hay personas que se descompensan por el viento zonda, primero por el cambio en la presión del aire, la cual baja y los que tienen problemas cardíacos sienten agitación. Por otro lado, está la sequedad del aire, con humedades que pueden llegar al 2%, las fosas nasales comiencen a sentir una sequedad".

image.png
Alerta por viento zonda en Tucumán.

Alerta por viento zonda en Tucumán.

¿Cuándo llegan las lluvias?

Para las y los alérgicos, las noticias no son muy reconfortantes, ya que las lluvias tan anheladas, no llegarán a corto plazo. "Lamentablemente vamos a seguir con falta de lluvias, no solamente en Tucumán, sino también en Bolivia y Paraguay, que son generadores de humedad y el ciclo de lluvias viene bastante lento. Podrían venir en octubre", cerró.

Dejá tu comentario