En diálogo con LV12 Radio Independencia, Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, analizó la actualidad del sector en la provincia y realizó un balance sobre la temporada.
Respecto al volumen de producción dijo lo siguiente: "Lo que se produce se empieza a ver después de las cosechas cuando se genera el proceso del vino, yo creo que es bastante interesante, no hubo un gran incremento en la provincia de Tucumán, por eso siempre digo que es importante considerar que tiene que haber un proyecto de mayor producción de viñas en lo que respecta al sector".
Y continuó: "Es importantísimo contener una visión de cómo podría crecer el sector viñatero en la provincia de Tucumán. Así que no hubo muchas diferencias en cuanto al volumen, nosotros generalmente hacíamos 300 o 400 mil litros al año y creo que esto se va a ver reflejado a finales de mes cuando se establezca que cantidades de botellas hizo cada bodega, pero en cuanto a la producción dentro de lo que significa la parte de agricultura en cuanto a la mayor cantidad de viñas en el lugar, no hubo mucho incremento".
"Eso se debe a muchos factores, pero sobre todo creo que acá en el Valle está esta cuestión del ordenamiento territorial que implica cuáles son los territorios de los pueblos aborígenes y cuáles son los territorios que podrían ser ocupados para la producción de viña", agregó.
En esta misma línea argumentó que la falta inversiones es una consecuencia del conflicto territorial: "El interés siempre está, siempre hay consultas, pero el conflicto territorial, genera que las personas o los inversores busquen otros lugares donde les sea más factible hacer la implantación".
Además destacó la calidad de los vinos tucumanos: "En cuanto a la producción de vino, si bien no incrementó mucho, pero si son de una gran calidad los vinos de los Valles tucumanos".
Día Nacional del Vino
Cada 24 de noviembre en Argentina se celebra al vino, la bebida nacional desde 2010 para destacar su importancia a nivel económico y cultural
"Es un día fantástico para nosotros, es ese reconocimiento al vino como alimento considerado a través de esta ley. Hay muchas preparaciones, todas las bodegas estamos considerando descuentos en los diferentes lugares de origen, después hay un evento que el día domingo se va a realizar en el Ente de Turismo, creo que van a estar casi todas las bodegas de Tucumán".
"Además, la Coviar, que es la institución a nivel nacional que va la parte privada y pública de los vinos y de las viñas, ha organizado lo que se llama la Noche de las Bodegas, el sábado 23 a la noche y se van a adherir bastantes vinotecas de Tucumán, así que hay que estar atentos porque habrá sorteos y bastantes descuentos en el precio de los vinos", finalizó.