LOCALES | Tucumán | nieve | Cristofer Brito

Sin novedades de nieve, el "frío llegó para quedarse" en Tucumán

El meteorólogo Cristofer Brito habló en LV12 sobre las posibilidades de que nieve y el pronóstico del tiempo para los próximos días en Tucumán.

En la última semana, se registraron en distintas partes del país, bajas temperaturas y crecen las expectativas por una ola polar que desencadenaría nevadas en diferentes provincias este fin de semana, sobre todo en las zonas centrales y en el norte del país.

Frente a este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Cristofer Brito, observador del Servicio Meteorológico Nacional: "Estaba pronosticado que la nieve comience a la tarde noche de ayer jueves en zona de montaña, todavía no tenemos registros de nevadas pero la chance todavía sigue vigente por lo menos hasta la noche del día sábado".

Embed - Cristofer Brito

Para que nieve se necesitan temperaturas cercanas a los 0 grados y luego de eso, tener en la llanura, temperaturas bajas desde la superficie y hasta la base de la nube cuando comience a precipitar. Aparte de eso, la humedad tiene que ser un poco alta pero no tan alta, porque sino también se derrite el copo de nieve, esto hablo en llanura. En zona de montaña eso se cubre sin ningún problema cuando las condiciones del tiempo muy frío son favorables Para que nieve se necesitan temperaturas cercanas a los 0 grados y luego de eso, tener en la llanura, temperaturas bajas desde la superficie y hasta la base de la nube cuando comience a precipitar. Aparte de eso, la humedad tiene que ser un poco alta pero no tan alta, porque sino también se derrite el copo de nieve, esto hablo en llanura. En zona de montaña eso se cubre sin ningún problema cuando las condiciones del tiempo muy frío son favorables

¿Qué indica el tiempo para los próximos días?

El meteorólogo señaló que "el frío llegó para quedarse". Sin embargo, la próxima semana tendremos "un respiro de ese frío" que solo durará unos dos, tres o cuatro días, ya que luego las temperaturas "volverían a bajar".

Claramente, la atmósfera está siendo favorable para estas circulaciones de aire frío. Para que ese aire, que está en el Océano Pacífico o cercano a la Antártida, llegue hacia el norte del país se volvió mucho más factible hacia finales de abril y lo que fue el mes de mayo, mayo a nivel país viene punteando entre los cinco mayos más fríos de los últimos 50 o 60 años Claramente, la atmósfera está siendo favorable para estas circulaciones de aire frío. Para que ese aire, que está en el Océano Pacífico o cercano a la Antártida, llegue hacia el norte del país se volvió mucho más factible hacia finales de abril y lo que fue el mes de mayo, mayo a nivel país viene punteando entre los cinco mayos más fríos de los últimos 50 o 60 años

Sobre esto, Brito agregó que "este año, se adelantó el frío del invierno", ya que "hubo fuertes descensos de temperatura persistentes".

De esta forma, adelantó que "al ambiente nuboso" estará presente todo este fin de semana, con temperaturas mínimas que rondarán entre "los 6 y 8 grados" y "máximas que van a estar entre los 12 y 14 grados".

"Es posible que el sábado por la tarde noche puedan registrarse algunas lloviznas muy débiles y aisladas en algunos puntos del país y recién el domingo por la noche y lunes por la mañana comience a intentar despejarse un poco el cielo y ahí sí, las temperaturas van a caer demasiado lo que es el lunes, martes y el miércoles, con valores mínimos entre los 2 y los 4 grados y recién hacia finales de la próxima semana vemos un ascenso de temperatura, donde según los modelos meteorológicos, hoy en día, podrían llegar a valores de 25 y 27 grados", finalizó.

Dejá tu comentario