Un accidente fatal sucedió ayer en la capital tucumana y dejó como saldo la muerte de dos personas y un herido que fue trasladado al Hospital Padilla. Ocurrió cerca de las 17 horas en la zona de calle Bulnes a la altura del 2500 cuando un tren de cargas embistió a un auto. El rodado fue arrastrado cerca de unos 50 metros por la formación ferroviaria.
Falta de inversiones
Principalmente, "con el Belgrano Cargas, tenemos casos muy luctuosos en cuanto a tragedias con el ferrocarril y sentimos una falta de inversión por parte de la empresa en el sentido de tener personal autorizado a medida que vaya pasando el tren en ciudades colapsadas por el parque automotor y cantidad de habitantes", manifestó en LV12, Benjamín Nieva, secretario de Transporte y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial.
El funcionario sostuvo que con este tipo de consecuencias, "se produce la muerte de muchas personas y se están viendo muchos lesionados".
Imprudencia humana
La seguridad vial comprende el conocimiento de las diferentes normas (leyes, reglamentos, disposiciones) y señales de tránsito; así como la generación de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.
En cuanto a las señalizaciones, Nieva dijo que "los ciudadanos también tenemos que tener un poco más de paciencia y prestar más atención a los carteles y barreras".
Problemática de viviendas
En este caso fatal en la provincia, también se tiene en consideración el tema de las personas que están viviendo a la par de las vías. "La política del Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, es darle el empuje necesario al ferrocarril y durante la presidencia de Macri se había olvidado el mismo y se estaba fomentando el uso de camiones, formaciones de muchísimo más tamaño y provocaba mayor circulación en las rutas".
Nieva afirmó que "se están construyendo pequeñas casillas sin ningún tipo de cuidado, a menos de un metro por donde pasa el tren. Esto es una política del Estado nacional y no competencia de Tucumán para resolverlo, pero si nosotros tenemos la responsabilidad de desalentar este tipo de cruces que no permite un paso fluido y sabemos las consecuencias dañosas que se producen".
Además dijo que "necesitamos un cambio de conducta para respetar el paso de la formación, hay carteles indicadores que son vandalizados y es una política larga reflejada en la Ley de Tránsito. La prioridad de paso siempre la tiene el tren y no nos queda otra, al escuchar que está por llegar, no queda otra que detener la marcha y esperar", concluyó.