LOCALES | Tucumán | accidente | Tragedia

Tragedia ferroviaria en Tucumán: "Necesitamos un cambio de conducta"

Benjamín Nieva, secretario de Transporte y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, se refirió al accidente en Tucumán, donde murieron 2 personas.

Un accidente fatal sucedió ayer en la capital tucumana y dejó como saldo la muerte de dos personas y un herido que fue trasladado al Hospital Padilla. Ocurrió cerca de las 17 horas en la zona de calle Bulnes a la altura del 2500 cuando un tren de cargas embistió a un auto. El rodado fue arrastrado cerca de unos 50 metros por la formación ferroviaria.

Benjamín Nieva

Falta de inversiones

Principalmente, "con el Belgrano Cargas, tenemos casos muy luctuosos en cuanto a tragedias con el ferrocarril y sentimos una falta de inversión por parte de la empresa en el sentido de tener personal autorizado a medida que vaya pasando el tren en ciudades colapsadas por el parque automotor y cantidad de habitantes", manifestó en LV12, Benjamín Nieva, secretario de Transporte y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial.

El funcionario sostuvo que con este tipo de consecuencias, "se produce la muerte de muchas personas y se están viendo muchos lesionados".

Imprudencia humana

La seguridad vial comprende el conocimiento de las diferentes normas (leyes, reglamentos, disposiciones) y señales de tránsito; así como la generación de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

En cuanto a las señalizaciones, Nieva dijo que "los ciudadanos también tenemos que tener un poco más de paciencia y prestar más atención a los carteles y barreras".

Problemática de viviendas

En este caso fatal en la provincia, también se tiene en consideración el tema de las personas que están viviendo a la par de las vías. "La política del Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, es darle el empuje necesario al ferrocarril y durante la presidencia de Macri se había olvidado el mismo y se estaba fomentando el uso de camiones, formaciones de muchísimo más tamaño y provocaba mayor circulación en las rutas".

Nieva afirmó que "se están construyendo pequeñas casillas sin ningún tipo de cuidado, a menos de un metro por donde pasa el tren. Esto es una política del Estado nacional y no competencia de Tucumán para resolverlo, pero si nosotros tenemos la responsabilidad de desalentar este tipo de cruces que no permite un paso fluido y sabemos las consecuencias dañosas que se producen".

image.png
Tragedia ferroviaria en Tucumán.

Tragedia ferroviaria en Tucumán.

Además dijo que "necesitamos un cambio de conducta para respetar el paso de la formación, hay carteles indicadores que son vandalizados y es una política larga reflejada en la Ley de Tránsito. La prioridad de paso siempre la tiene el tren y no nos queda otra, al escuchar que está por llegar, no queda otra que detener la marcha y esperar", concluyó.

Dejá tu comentario