LOCALES | Tucumán | Audiencia | Ley

Tucumán es el lugar elegido para la 4ª Audiencia Pública del NOA

Gustavo Bulla habló con LV12 sobre la Audiencia Pública que se realizará en Tucumán y dijo que están expectantes por la participación de los ciudadanos.

El 1 de septiembre se realizará en Tucumán la 4ª Audiencia Pública para la región del noroeste, en la que participarán también Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán. El lugar de encuentro será la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

La realización de la audiencia en Tucumán tiene como propósito conocer la concentración de propiedad de los nuevos medios digitales y el derecho humano a la comunicación.

LV12 se comunicó con Gustavo Bulla, coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público, para conocer más: “siempre renovando el entusiasmo por escuchar la basta diversidad que habita en la Argentina, a pesar de que hay problemas que son comunes”.

Gustavo Bulla

Profundizando los motivos que llevan a conformar la audiencia, Bulla dijo “tenemos un mandato legal que es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al crear en el Artículo 19 a la Defensoría del Público, se realiza todos los años esta audiencia pública de manera tal de recabar la opinión, las inquietudes, los reclamos y hasta las denuncias que los ciudadanos y ciudadanas puedan y quieran hacer”.

Agregó que la ley, además enriquece “la caja de herramientas que los distintos organismos encargados de llevar adelante las políticas de comunicación lo tengan en cuenta”; y que al término de cada audiencia se realiza un informe detallado, en donde se clasifican los ejes que más han sido reiterados y se lo lleva a la Comisión Bicameral y luego al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) que es el organismo encargado de realizar la aplicación de la ley. También se informa sobre los resultados a los gobiernos provinciales que formaron parte de la audiencia para “que tengan una sintonía más fina de que es lo que está reclamando la ciudadanía”.

Puntos que se destacaron en las audiencias públicas realizadas

image.png
Por ley los argentinos pueden participar de las audiencias públicas. 

Por ley los argentinos pueden participar de las audiencias públicas.

Como resultado de las las tres ultimas audiencias publicas realizadas en el país, Gustavo Bulla, dijo que entre los puntos clave tratados, se resaltan tres:

· El reclamo de la vuelta a una legislación que regule la concentración de la propiedad: “en el año 2015 el gobierno del presidente Mauricio Macro, cercenó todos los aspectos que le ponían límite a la concentración por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el 267 de 2015, por supuesto, que no se trata simplemente de reponer la ley de servicios de comunicación audiovisual del 2009 porque ha corrido tecnológicamente mucha agua bajo el puente, hoy las redes sociales tienen una preponderancia en nuestra vida cotidiana que en el 2009 ni siquiera estaba presente”.

· Reclamo previo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual“sigue y creo que es uno de los más legítimos que se hacen, dotar de mayor federalismo al sistema de medios en Argentina, se sigue priorizando un choque en cualquier esquina portera por sobre las informaciones trascendentes para este enorme que habitamos los argentinos y sin embargo pareciera que todo se resume en 20 manzanas del barrio de Palermo, ese es un reclamo constante”.

· Mejor infraestructura tecnológica para la conectividad: “nos dejó una ampliación del horizonte de utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación y esto puso blanco sobre negro como hay desniveles respecto de las distintas regiones del país y que es necesario equiparar y favorecer el acceso de todos los ciudadanos argentinos a la conectividad”.

Quiénes pueden participar

En el encuentro participarán periodistas, organizaciones vinculadas a radios populares, militancias feministas, sindicatos, distintas organizaciones de la sociedad y añadió Bulla que existe una gran expectativa por la participación de argentinos y argentinas ya que “es un derecho humano básico”.

Para participar ingresá a la página web de la Defensoría del Público hasta el 25 de agosto.

Dejá tu comentario