Durante el último encuentro del año que realizó el Consejo Federal de Salud (COFESA) se anunció que Argentina alcanzó en 2025 un récord histórico en procesos de donación de órganos y tejidos, superando incluso los valores previos a la pandemia, siendo Tucumán una de las provincias que más aportó en esta práctica.
En ese marco, María Rosa Spadafora, donante viva que le entregó un riñón a su hermana y referente de la Fundación Trasplante y Vida, aseguró en LV12 que “gracias a la ley Justina que desde el año 2018 fue promulgada nos ayudó muchísimo, en la cual todos los mayores de 18 años son donantes de órganos; también gracias a la concientización que se hacen desde las fundaciones, ONG, médicos, gracias a Dios podemos tener este resultado actual en la Argentina”.
Desde la Fundación, donde se desempeña como tesorera, María Rosa también destacó que “tenemos que entender que algún día podemos necesitar un trasplante y los tiempos son tan engorrosos. Nosotros ayudamos a las personas que fueron trasplantadas, tratamos de sacar los turnos, conseguir medicamentos que las distintas medicaciones que las obras sociales a veces se demoran en dar, participamos con jornadas recreativas para concientizar a la sociedad, damos conferencias con médicos”.
Según se informó desde el Ministerio de Salud, en lo que va del año se concretaron 906 procesos de donación de órganos, superando los 883 registrados en 2019. En cuanto a la donación de tejidos, se alcanzaron 1.242 procesos, una cifra superior a la registrada en 2024. Asimismo, se destacó el récord histórico de trasplantes realizados: 4.497 personas recibieron un trasplante, de los cuales 2.349 correspondieron a órganos y 2.148 a córneas, incluyendo procedimientos en pacientes pediátricos.
“Es un dato muy importante, y es una de las provincias que más activa la donación de órganos. Este año, se han logrando trasplantes pediátricos que son muy complejos, tambien hay que decir que se puede ser donante en vida”, cerró.

