SALUD | Tucumán | Provincia | vacunación

Tucumán, entre las primeras en materia de vacunación

Tucumán ya lleva 3.528.224 dosis aplicadas contra Covid-19 y se posiciona entre las primeras provincias en materia de vacunación en el país.

Tucumán se posiciona entre las primeras provincias en materia de vacunación en el país con 3.528.224 dosis aplicadas contra Covid-19. Así lo anunció el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quien encabezó este martes una conferencia de prensa durante la cual el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la actual situación epidemiológica y a los avances en inmunización.

En materia de Covid-19, el titular de la cartera sanitaria manifestó que la situación en Tucumán se encuentra estable: “En la fecha con 98 casos y venimos desde hace varios días con 100 casos, poco menos o poco más de 200 en otros, y esto es producto de la exitosa campaña de vacunación en la provincia. De los casos que se presentan diariamente tenemos un solo paciente en asistencia respiratoria mecánica en nuestros hospitales y ninguno en el sector privado”, dijo.

Siguiendo esta línea el ministro enfatizó que Salud ofrece de lunes a viernes 24 nodos abiertos de vacunación en toda la provincia: “Contamos en el Tráiler de la Mujer -que se encuentra actualmente en Yánima- con un tráiler de vacunación que lo acompaña. Hay otro en Santa Lucía, operativos en distintos lugares de la provincia, sumados a los que llevamos adelante en las escuelas y por medio de los cuales nos acercamos a la gente para que tenga la oportunidad de vacunarse, si por razones laborales o de estudio no pudo hacerlo hasta el momento”.

image.png
Tucumán se posiciona entre las primeras provincias en materia de vacunación en el país, anunciaron en conferencia de prensa. 

Tucumán se posiciona entre las primeras provincias en materia de vacunación en el país, anunciaron en conferencia de prensa.

En este sentido y considerando la circulación de Covid en Tucumán, Medina Ruiz afirmó que se continúan recomendando los cuidados preventivos de contagio a través del uso de barbijo -en lugares cerrados, no ventilados o de concurrencia masiva- y por medio de la colocación de la dosis correspondiente de la vacuna contra la enfermedad, que permite aumentar la cantidad de anticuerpos y de esta forma protege de desarrollar formas graves de la misma.

Respecto a la gripe, Medina Ruiz afirmó que la provincia junto al país presentó un importante pico adelantado, pero que el mismo descendió, principalmente a causa de las medidas preventivas que son compartidas con las de Covid, así como a causa de la vacunación: “Llegamos en la semana epidemiológica 11 a 3.650 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) y en este momento tenemos un descenso muy brusco, con 450 casos aproximadamente. Con bronquiolitis está sucediendo lo mismo, pero de forma mucho más lenta, ya que hubo un pico y ahora estamos con una meseta de casos”.

“Cuando nos acerquemos a un niño menor de dos años le pedimos a la población reforzar los cuidados, ya que la bronquiolitis es una enfermedad para la cual no hay vacuna”, agregó el ministro a la vez que consideró, si se continua responsablemente con las medidas preventivas y la vacunación, el invierno debería continuar de esta forma, a la vez que sosteniendo las actividades sin restricciones como se hace en la provincia.

En lo que apunta a los adultos mayores, el funcionario instó a estar atentos a su cobertura con las vacunas y solicitar asistencia en los canales de comunicación del Ministerio si la persona se ve impedida de movilizarse hacia los nodos de vacunación.

Dejá tu comentario