DEPORTES | Tucumán | fútbol para ciegos |

Tucumán organizó el 1º Torneo Regional de Fútbol para Ciegos

En las instalaciones del Albergue "Maestro José Fierro" se llevó a cabo entre el sábado y el domingo, el Torneo de Fútbol para Ciegos en Tucumán.

En las instalaciones del Albergue "Maestro José Fierro" se llevó a cabo entre el sábado y el domingo, el Torneo de Fútbol para Ciegos, "Copa Secretaría de Deportes" organizada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Educación y la Fundación Red MATE Tucumán.

Participaron Atlético Tucumán Red MATE (Tucumán), Los Yaguaretés (Salta), UCASE (Santiago del Estero) y ProDis UNT (Tucumán).

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz; el subsecretario de Deportes, Maximiliano Germán; la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero; la directora de Educación Especial, Viviana Nasir; el referente de Deportes Adaptados del Ministerio, Carlos Reynoso; el presidente de la Fundación Red MATE, Miguel Cantos; y el director de Deportes de la Banda del Río Salí, Lucas Rodríguez.

A través de la inclusión se desarrolla el “Torneo de Fútbol para Ciegos”, versión adaptada del futbol convencional. Es una disciplina dinámica para atletas con discapacidad visual, donde participan dos equipos compuestos por entre 5 y 7 jugadores, los cuales llevan parches y antiparras en sus rostros, recibiendo orientaciones e instrucciones verbales por parte del arquero, entrenador y guía, con el objeto de marcar goles al equipo contrario. A diferencia del fútbol convencional, en estos torneos el público debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro, el voy y las orientaciones de los guías.

En el trascurso del fin de semana, las delegaciones disputaron distintos encuentros entre ellas, compartieron espacios de recreación y al finalizar, se realizó entrega de medallas y menciones de participación.

Desde la Secretaría de Deportes, se realizó el compromiso de continuar con el torneo, mejorándolo y sumándole actividades; además de buscar instalarla a la jornada a nivel nacional.

Erroz, secretario de Estado de Deportes, sostuvo "Como nos pidió nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, seguimos articulando con otros ministerios para generar espacios para que todos y todas puedan desarrollar deportes. Esperamos que esto crezca mucho más e instalarla en el calendario deportivo de la provincia".

Aldana Otero, directora de Deportes y Educación Física, dijo "estuvimos con mucha ansiedad de poder llevar a cabo este evento, con mucha predisposición de todos para que salga de la mejor manera, así que estamos muy felices por el desarrollo de la jornada y esperamos seguir realizándola con el correr del tiempo".

Nicolas Ferreyra, jugador de Atlético Tucumán, manifestó "estos partidos nos sirven porque son preparatorios para la Liga Nacional donde 3 de los 4 equipos vamos a participar".

Iván Figueroa, jugador de UCASA, finalizó "contento de esta posibilidad de arrancar el año jugando al fútbol con gente amiga. La idea es seguir con estos encuentros para que el fútbol siga creciendo y ganando experiencia para el futuro".

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario