LOCALES | Tucumán | Fondo | Clima

Tucumán se sumó a la implementación del Fondo Verde del Clima

Nuestra provincia y también Formosa, firmaron los convenios para el pago por resultados del Fondo Verde del Clima y completaron las suscripciones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó con las provincias de Formosa y Tucumán los convenios de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+. Se trata de fondos otorgados por el Fondo Verde del Clima, coejecutados por la cartera nacional junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

En la reunión, Cabandié volvió a mencionar la necesidad de discutir la ley de bosques y explicó: “Tenemos que bajar la deforestación”. “El año que viene comienzan los productos libres de deforestación”, agregó, al referirse a las nuevas normativas para el comercio de un conjunto de productos hacia la Unión Europea. “Hoy la variable ambiental está de la mano de la comercial y exportadora. Estamos en el momento ideal para ponernos de acuerdo”, puntualizó el funcionario.

Por parte de Tucumán, el convenio fue suscripto por el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco, e involucra un monto a implementar estimado de $121.154.688. En el caso de Formosa, la firma la realizó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, por un monto de $ 558.914.668.

image.png
Juan Blasco firmó el convenio por Tucumán.

Juan Blasco firmó el convenio por Tucumán.

REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

La posibilidad de solicitar pagos por resultados al Fondo Verde del Clima se origina en el resultado obtenido por Argentina en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada en el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+. El financiamiento de dicho proyecto para el país involucra en total USD 82 millones.

En la reunión mantenida, también estuvieron presentes la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente nacional, Beatriz Domingorena; el director nacional de Bosques, Martín Mónaco; y el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay.

Dejá tu comentario