LOCALES | Tucumán | identidad | Famaillá

Tucumán será sede del 35° aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos

Habrá jornadas por la Identidad y la Memoria en Famaillá y Capital. Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación y Ana Franchi, del Conicet, vendrán a Tucumán.

Tucumán será, jueves y viernes, sede de la conmemoración del 35° aniversario de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y se realizarán jornadas en Famaillá y Capital por la Identidad y la Memoria.

Participarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras importantes autoridades.

En la Escuelita de Famaillá, la Facultad de Ciencias Naturales, y el Centro Cultural Virla (ambos de la UNT) se realizarán el jueves y viernes los actos centrales.

Durante estos dos días, especialistas del CONICET y del BNDG darán cuenta, en mesas panel y charlas temáticas, de la importancia de la provincia en las búsquedas por la identidad y la memoria, por su pasado histórico, por las prácticas sociales y genocidas que se emplearon desde 1975 con el Operativo Independencia, y por todo el trabajo que se viene realizando en Tucumán en pos del esclarecimiento de los hechos y la restitución de la identidad, tanto de las personas asesinadas como de los niños y las niñas nacidos/as y apropiados/as durante el cautiverio de sus madres. Además, se realizarán recorridos guiados por los sitios de tortura y de desapariciones forzadas donde se continúan haciendo hallazgos que evidencian las terribles acciones cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

Inicio en Famaillá

Las actividades, que están abiertas a todo el público interesado, arrancarán el jueves en Famaillá a partir de las 10 de la mañana, e incluirán, en primer término, la exposición de autoridades provinciales: el intendente de esa ciudad, José Orellana; la directora del BNDG, Mariana Herrera; el director del CCT NOA Sur, Atilio Castagnaro; funcionarios del Ministerio de Educación de Tucumán, y la secretaria de DDHH de la provincia, Erika Brunotto. Luego será el momento del primer panel, denominado “Golpe de Estado del 76´ y Centros Clandestinos (Operativo Independencia)” y, posteriormente los presentes recorrerán la “Escuelita de Famaillá”, considerado primer centro clandestino de detención durante el último período de facto; la visita al museo estará a cargo de su directora, María Coronel.

image.png
Tucumán será sede de las jornadas.

Tucumán será sede de las jornadas.

Por la tarde el encuentro se trasladará a la Facultad de Ciencias Naturales e IML, donde se realizará la segunda mesa panel del día, titulada “La genética forense como herramienta de restitución de la identidad biológica”; estará a cargo de expertos del BNDG.

En la tercera, “Aportes de la Antropología y la Arqueología Forenses a la resolución de delitos de lesa humanidad”; participarán miembros del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) y del Laboratorio de Investigación del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología Tucumán (LIGIAAT).

El viernes el inicio de las actividades está previsto para las 9.30, en el Centro Cultura Virla. Habrá un primer panel sobre la labor científica del BNDG y su articulación con otros organismos.

Desde las 10.30, y como cierre de la conmemoración, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y otros expositores nacionales y de la provincia participarán de una mesa que lleva por nombre “Políticas públicas y articulación”.

Allí se referirán a la gran importancia de las políticas de investigación y de difusión que los especialistas del BNDG y del CONICET vienen promoviendo, comprometidas con el desarrollo y el compromiso con la investigación y el esclarecimiento de los actos cometidos y de sus responsables, y la reflexión para seguir construyendo y sosteniendo la memoria sobre aquella etapa tan oscura.

Por qué en Tucumán

Que la conmemoración se inicie en nuestra provincia no es casualidad- El BNDG tiene un convenio de cooperación con el CONICET NOA Sur en el marco del cual se llevan a cabo desde hace años diversas acciones, que incluyen la toma de muestras, la ejecución de excavaciones, la realización de seminarios, entre otras-. El BNDG ha tomado la decisión de federalizar sus acciones, y por este motivo eligió Tucumán para ser la primera sede de la conmemoración de su aniversario.

Dejá tu comentario