El lunes pasado se realizó una nueva sala de situación en donde se analizó la actualidad epidemiológica en Tucumán, con baja de casos de enfermedad tipo influenza y sin registros de casos de dengue. Lo que si llamó la atención es el aumento de los casos de Covid-19, la semana pasada se registraron más de 300 casos con un 18% de positividad.
El subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, habló con LV12 y dijo: "lo más importante que hay que destacar es que la provincia, el sistema de salud provincial sigue haciendo los testeos para Covid cosa que no ocurre en todos los sistemas de salud de diferentes provincias. En el monitoreo semanal hemos notado que habían aumentado los casos y también el índice de positividad en los test que marca una tendencia al aumento de casos".
Recordó que es una enfermedad que ha venido a quedarse con nosotros y siempre hay circulación viral. En la época de más frío hay otros virus que también circulan y es como que prevalecen sobre el Covid.
Detalló que hubo más de 300 casos la semana pasada. "Estamos teniendo alrededor de 50 o 60 casos diarios diagnosticados por laboratorio por nosotros", sostuvo.
Situación del dengue
"Nosotros no hemos tenido notificación de casos la semana pasada en el día de ayer tampoco. Hacemos el seguimiento de consultas febriles, siempre los que están coincidentes con la sintomatología de dengue se le hace laboratorio se les hace el laboratorio y no hemos tenido positividad la semana pasada ni ayer tampoco", expresó.
Resaltó que llevan aplicadas más de 60 mil vacunas contra el dengue entre aquellos que comprenden a los grupos aptos para la inmunización que son las personas de 15 a 34 años y los esenciales.
"A medida que se van abriendo grupos etarios para vacunar van asistiendo teniendo en cuenta también que nosotros hemos tenido circulación viral hasta pasado abril y entonces hay gente que tuvo dengue y todavía no empezó a inmunizarse porque deben pasar seis meses de haber tenido la patología para inmunizarse. A medida que van teniendo el alta van asistiendo. Hay una buena demanda creemos que vamos a llegar a un número de gente inmunizada para cuando quizás empecemos a tener circulación viral en la provincia", cerró Montoya.