LOCALES | Tucumán | Catamarca | Paso Fronterizo San Francisco

Tucumán y Catamarca trabajan para unir el Paso Fronterizo San Francisco

La licenciada Virginia Ávila, de la SERIE, habló en LV12 sobre el trabajo que realizan para que el Paso Fronterizo San Francisco una Tucumán y Catamarca.

La Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales (SERIE), representada por la licenciada Virginia Ávila, fue recibida por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicegobernador Rubén Dusso. El encuentro, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo estratégico y conjunto como región Tucumán - Catamarca, tomando como base el proyecto ferroviario que convierte al Paso de San Francisco como un Corredor Bioceánico y lo establecido por el Comité de Integración ATACALAR.

"Todo esto viene del marco del Comité de Integración de ATACALAR, es ATACAMA Chile y ATACAMA La Rioja. En este comité se sumaron las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, son las zonas centro de ahora en Argentina. Entonces, cuando uno habla del Comité de Integración de ATACALAR, está pensando en activar corredores y pasos fronterizos, como ustedes saben Tucumán en sus límites fronterizos no tiene ningún paso", dijo la licenciada Virginia Ávila, de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales (SERIE), a LV12 Radio Independencia.

Embed - Virgina Ávila

La manera que tiene Tucumán de salir al mundo es integrándose con las provincias que tienen salidas a los puertos del Océano Pacífico o el Océano Atlántico, de ahí que surge la necesidad de potenciar el Paso de San Francisco con la provincia de Catamarca porque si nosotros consideramos las cargas tucumanas que están saliendo abarataría costos y tiempo, ya que las condiciones climáticas en otras provincias imposibilitan el paso de mercadería. Del otro lado, están los barcos esperando para ser cargados y si esa mercadería no llega, el barco zarpa y ya perdemos dinero en el caso de las exportaciones La manera que tiene Tucumán de salir al mundo es integrándose con las provincias que tienen salidas a los puertos del Océano Pacífico o el Océano Atlántico, de ahí que surge la necesidad de potenciar el Paso de San Francisco con la provincia de Catamarca porque si nosotros consideramos las cargas tucumanas que están saliendo abarataría costos y tiempo, ya que las condiciones climáticas en otras provincias imposibilitan el paso de mercadería. Del otro lado, están los barcos esperando para ser cargados y si esa mercadería no llega, el barco zarpa y ya perdemos dinero en el caso de las exportaciones

De esta manera, la licenciada comentó que otro de los beneficios de integrar dicho paso, es que este "no tiene condiciones climáticas tan extremas", ya que el calado de los puertos "es mucho más profundo", lo que permite que ingresen barcos más grandes y se pueda cargar mejor. Al mismo tiempo que, al tener tan poco movimiento, la operación se realiza de forma "más ágil y más dinámica".

Por otro lado, sobre las condiciones de los caminos y las rutas que unen a Catamarca y Tucumán, Ávila informó que "las rutas del lado argentino están impecables", lo que significa que las exportaciones que salen de nuestra provincia lo hacen sin problema alguno. Asimismo, indicó que Catamarca avanza en la repavimentación de rutas internas que unen a Tucumán, desde Concepción, hasta el límite en Las Estancias mientras que solo quedarían unos 20 kilómetros que lo realizaría el gobierno tucumano.

Sin embargo, agregó que el problema está "del lado chileno", ya que hay unos 70 kilómetros que carretera que necesitan ser pavimentados.

Sobre esto explicó que el gobernador de Atacama, en el último encuentro plenario que mantuvieron, se comprometió mediante la firma de un acuerdo pagar dicha obra con "los fondos de las regalías mineras que tiene Chile", unos 35 kilómetros este año y los otros 35 kilómetros restantes el próximo año.

El rol de la SERIE en la provincia de Tucumán

"Nosotros desde esta nueva gestión, estamos junto con el Ministerio de Gobierno y Justicia y tenemos a cargo las relaciones internacionales y empresariales. En cuanto a las relaciones internacionales, somos la representación del Poder Ejecutivo, de nuestro gobernador, internacionalmente, la representación de la provincia ante el mundo y a la vez, somos la ventanilla de la cancillería argentina acá en Tucumán, es decir, todo el ámbito de diplomacia pública internacional es nuestra competencia como así también las negociaciones para abrir y mantener mercados o mejorarlos. A su vez, nosotros también somos los representantes de los comités de gestión, y en el caso de economía del conocimiento, estamos trabajando mucho con la visibilidad internacional de la innovación, ciencia y tecnología, entendiendo que Tucumán tiene un potencial muy fuerte en lo que es investigación, ciencias, desarrollo y lo que se está creando y que se puede, a través de los convenios internacionales y el trabajo con otros países y universidades, tener mayor impulso para este sector", explicó.

Dejá tu comentario