SALUD | Tucumán | Salud | respirador

Usan en Tucumán una máscara innovadora con método no invasivo

El director general de Gestión de Tecnología Médica, Luis Rocha, comentó sobre la implementación en Tucumán de las máscaras que evitan el uso del respirador.

"Este nuevo método de ventilación es para generar una opción adicional previo a la utilización del respirador mecánico. Al ser un método no invasivo permite a los profesionales tener alternativas, dejando como última opción el respirador", comenzó explicando el ingeniero Luis Rocha en LV12 Radio Independencia, sobre el sistema que se implementa en la provincia de Tucumán en la lucha contra el coronavirus.

La innovadora máscara será utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo. La misma ya fue probada exitosamente con pacientes del hospital Padilla.

El director general de Gestión de Tecnología Médica indicó en sus declaraciones que "se utilizará para pacientes que necesiten provisión de oxígeno, esta opción es no invasiva y generamos la condición beneficiosa que es evitar la aerosolización y además se minimiza que el uso de esta alternativa pueda contagiar a los próximos pacientes".

image.png
Nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico.

Nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico.

"Esta es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio y está bajo la consideración de los distintos profesionales de la salud como neumonólogos y terapistas de nuestro sistema de salud", manifestó el especialista, sobre la novedosa iniciativa que se incorpora.

El equipo de profesionales especializados en Tucumán a cargo de la realización de la investigación y aplicación de la nueva herramienta está formado por la doctora Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el estudiante de ingeniería civil, Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha; el ingeniero Eduardo Guillen y el doctor Jorge Alba.

En esta primera fase se están perfeccionando y protocolizando los procedimientos y también acercando experiencias con el área privada de la salud. Son aproximadamente 35 máscaras las puestas en funcionamiento con resultados exitosos, mientras que el Ministerio de Salud ya se encuentra produciendo más.

Dejá tu comentario