GOB AGO (Salud)-(2).gif
LOCALES | tucumana | Obama | Estados Unidos

Una tucumana en la Fundación de Obama: "Fue una charla muy amena"

La tucumana Inés Palacios, Licenciada Ciencias Políticas, recibió una beca en pos de promover el bien público. En su paso por LV12 contó las sensaciones.

A los 28 años, la tucumana Inés Palacios se convirtió en uno de los 11 líderes emergentes de todo el mundo elegidos por la Fundación Obama -del ex presidente estadounidense, Barack Obama- para unirse a su tercera cohorte de Obama Scholars. La beca incluyó estudiar en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en pos de promover el bien público y resolver los problemas globales más urgentes de la sociedad.

Por tal motivo, Palacios, en su paso por LV12 Radio Independencia contó cómo fue su experiencia. "Este proceso arrancó hace dos años, en el 2019 me postulé a esta beca, en un momento en el que era consciente y sabía que había oportunidad de estudios, de postgrados en Estados Unidos ya que había varios programas, entre ellos el programa de liderazgo de la Fundación Obama y el año pasado en agosto me notificaron que quedé".

image.png
Una tucumana participó de la Fundación de Barack Obama.

Una tucumana participó de la Fundación de Barack Obama.

"Como la mayoría de los presidentes de Estados Unidos cuando salen de su mandato, además de no haber una cultura de reelección y no es que una vez que dejan la Casa Blanca no vuelven. Lo que se suele hacer, es que cada presidente funda una fundación y en el caso de la familia Obama, su fundación busca apuntalar las trayectorias de líderes jóvenes del mundo y de Estados Unidos", agregó.

En este marco, hay varios programas y uno de ellos es el Obama Scholars, que tiene convenio con la universidad Columbia y la Universidad de Chicago y de 1500 postulantes eligieron a 11 e Inés tuvo "el privilegio de quedar entre ellos".

Por otro lado, la tucumana comentó que el objetivo específico del programa es brindarles herramientas aplicadas para acelerar el impacto social. "En mi caso yo trabajé en la gestión de María Eugenia Vidal, trabajando principalmente con políticas de género, con políticas de pueblos indígenas, con la cuestión racista y fui seleccionada para eso y la verdad es que fue una experiencia increíble porque si bien el programa iba a ser en Estados Unidos, como suele ser todos los años, por la pandemia fue todo online, lo cual me permitió volverme a Tucumán, yo hasta eso había vivido los últimos 10 años en Buenos Aires".

Por otra parte, compartió que va a lanzar dos proyectos asociados a la temática en Tucumán. "Esto tiene que ver con dos cuestiones, ya desde chiquita me di cuenta que era feminista sin saberlo, lo reconocí después de las típicas experiencias que tienen las mujeres en el ámbito laboral o por la desigualdad que uno encuentra en la casa o la escuela. En la época en la que el feminismo todavía no estaba en el centro de la agenda tuve la oportunidad de formarme en eso".

image.png
La tucumana Inés Palacios se convirtió en uno de los 11 líderes emergentes de todo el mundo elegidos por la Fundación Obama de Estados Unidos.

La tucumana Inés Palacios se convirtió en uno de los 11 líderes emergentes de todo el mundo elegidos por la Fundación Obama de Estados Unidos.

"En el caso de los temas de pueblos indígenas, yo tengo raíces indígenas, mi familia es del Valle Calchaquí y para mí fue algo que siempre estuvo latente y con una tensión porque hoy en día puedo decirlo de un largo recorrido, las personas que tenemos raíces indígenas en general, tendemos a tener una vergüenza por eso, a sentirnos inferiores por un montón de cuestiones que la sociedad nos presenta", contó.

Por último, reconoció que tuvo el privilegio de poder hablar con el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, "fue el zoom más importante de mi vida, fue muy lindo, éramos los 11 y él. Fue una charla muy amena. De los 11, elegían cuatro preguntas y una de ellas fue la mía y un poco la conversación fue por el lado de la polarización y cómo el tuvo esta capacidad de unir opuestos".

Dejá tu comentario