ARTE Y CULTURA | tucumano | Concurso |

La escultura de un tucumano es finalista de un concurso en Londres

LV12 dialogó con el artista tucumano Gabriel Chaile, uno de los finalistas del concurso convocado para emplazar un monumento en el famoso Trafalgar Square.

El tucumano Gabriel Chaile es uno de los finalistas del "Fourth Plinth", un concurso convocado para emplazar un monumento en el famoso Trafalgar Square, ubicado en el corazón de Londres, su escultura quedó seleccionado junto a la de otros seis artistas internacionales.

Es un concurso por invitación, el comité de especialistas de la National Gallery elige 20 artistas internacionales al principio, nosotros mandamos un proyecto escrito con planos y luego de eso quedan solamente siete que son los que van a la parte final. Después de eso solo quedan dos seleccionados que serían los ganadores. Es un concurso por invitación, el comité de especialistas de la National Gallery elige 20 artistas internacionales al principio, nosotros mandamos un proyecto escrito con planos y luego de eso quedan solamente siete que son los que van a la parte final. Después de eso solo quedan dos seleccionados que serían los ganadores.

image.png
Un tucumano compite para instalar su escultura de un nido de hornero en la plaza principal de Londres. (Foto: Télam)

Un tucumano compite para instalar su escultura de un nido de hornero en la plaza principal de Londres. (Foto: Télam)

Ideó un hornero "un pájaro oriundo de Argentina, irreverente, que construye su casa en cualquier lado sin importarle el patrimonio".

"Yo me inspiro un poco en el hornero, es algo muy particular porque solo existe en Sudamérica, yo medio que me baso en la figura del horno para hacer pan, para hacer bollo y en este pájaro. Este pájaro es un poco atrevido y hace su casa en cualquier lado, entonces cuando yo presenté el proyecto describí eso, y dije que me gustaría hacer una escultura en Trafalgar que es tan señorial rompiendo un poco con todo eso", comentó.

"La idea sería hacer esta escultura grande que está basado en la forma de la cerámica candelaria y tiene como cuatro nidos para que los pájaros puedan entrar ahí", añadió.

image.png
Foto: Télam

Foto: Télam

Respecto al reconocimiento internacional que tienen sus esculturas, reveló lo siguiente: "En primer lugar es linda la sensación y, en segundo lugar, yo creo que son imágenes que no se vieron y eso es lo que repercute tanto en el panorama internacional, yo me baso en las formas de la cerámica que tenemos en Tucumán, me dediqué mucho tiempo a mirarlas y a dibujarlas".

Dejá tu comentario