INTERNACIONALES | tucumano | Perú | sacerdote

Un sacerdote tucumano integra una misión solidaria en Perú

El sacerdote tucumano Raúl Juárez habló en LV12 sobre la misión solidaria de un grupo de argentinos para recabar información sobre las manifestaciones en Perú.

Miles de ciudadanos se movilizaron y salieron a las calles a manifestar, con el objetivo de pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso. Ante la situación y la cantidad de muertos que dejó la situación un grupo de argentinos partió a Lima, capital de Perú, en una misión solidaria internacional. Dentro de la misión hay un sacerdote tucumano.

"He sido convocado a formar parte de esta misión internacional con el objetivo de recabar información, juntar denuncias concretas, especialmente por el lado de las víctimas del abuso institucional, de violencia institucional que se ha desatado como consecuencia de estas manifestaciones de personas, sobre todo de gente del interior, del sur peruano, de la zona andina, que han venido por cuenta propia, no han sido movilizados, ha sido una cosa muy espontánea. Han venido hasta la capital, Lima, a manifestarse libremente", dijo el padre Raúl Juárez, el único tucumano que forma parte de la misión, a LV12 Radio Independencia.

Padre Raúl Juárez

Estoy en Lima, el objetivo también es ir a los territorios y meternos con la gente, eso normalmente no lo hacen en las observaciones que se hacen en organismos como la ONU y diversas comisiones de derechos humanos Estoy en Lima, el objetivo también es ir a los territorios y meternos con la gente, eso normalmente no lo hacen en las observaciones que se hacen en organismos como la ONU y diversas comisiones de derechos humanos

¿Quienes integran la misión?

Explicó hay una comisión que coordina Juan Grabois, hay activistas militantes argentinos y tenemos dos diputados nacionales. Somos 17, estamos desde hace dos días y ya hemos iniciado el trabajo de base con la comunidad, con las personas que han visto violado sus derechos.

"Nos hemos encontrado con relatos muy dolorosos, por ejemplo, hay una persona que ha sido herida, este herido fue robado por bomberos en Cusco y metido en la central de bomberos, de allí fue llevado al hospital, estuvo internado, vino la presidenta a visitarlo y cuando hicieron la entrevista por la televisión era otra persona que tenía vendada su cabeza, no era el compañero que había sido disparado. En la mayoría de los casos que tuve personalmente que atender, la gran mayoría había sido agredido desde la espalda", comentó.

image.png
El sacerdote tucumano Raúl Juárez habló en LV12 sobre la misión solidaria de un grupo de argentinos para recabar información sobre las manifestaciones en Perú.

El sacerdote tucumano Raúl Juárez habló en LV12 sobre la misión solidaria de un grupo de argentinos para recabar información sobre las manifestaciones en Perú.

También contó que el número de muertos ha aumentado a más de 70. "El clima es raro porque el limeño está dividido y la gran parte de ellos está más allá de la cuestión política, hay una tibieza al respecto. Para el paro de ayer había miedo porque se suponía que iba a ser un paro grandísimo, entonces nuestra comisión que tiene el objetivo también, de asegurar la paz, fuimos a observar la movilización para ver si se respetaban los derechos y las medidas para la seguridad de la población y estábamos identificados entre la gente y no hubo nada", expresó.

La gente misma dijo que, al estar nosotros, no se hizo nada porque sabían que estábamos levantando información La gente misma dijo que, al estar nosotros, no se hizo nada porque sabían que estábamos levantando información

Por último, el sacerdote tucumano explicó que estarán en Perú hasta el día lunes 13 de febrero.

Perú: Manifestantes retomaron las marchas contra el gobierno (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario