TECNO | Turing | humanos | test

Test de Turing: "Las inteligencias artificiales lo superan en lenguaje"

Alexander Lopez, subsecretario de Cultura y Extensión de la UTN, explicó en LV12 qué buscaba el test de Turing cuando fue creado en 1950.

En 1950, Alan Turing se animó a predecir que las computadoras –un objeto que todavía no existía- en algún momento serían capaces de engañar a los humanos. Para ser consideradas como un objeto pensante, debían ser capaces de superar una prueba muy sencilla.

Embed - Alexander López

En 1950, Alan Turing se animó a predecir que las computadoras –un objeto que todavía no existía- en algún momento serían capaces de engañar a los humanos. Para ser consideradas como un objeto pensante, debían ser capaces de superar una prueba muy sencilla.

Durante años se sometieron a este peritaje infinidad de aparatos que no lograban dar la talla. Finalmente, la llegada de la IA generativa puso en jaque a este experimento informático.

Y aunque la prueba de Turing ya no se considera infalible o la única válida, sigue funcionando como un parámetro para determinar si un individuo puede ser engañado por los argumentos que esgrime una máquina.

Para confrontar la lógica de los chatbots, investigadores del departamento de ciencias cognitivas de la Universidad de California, publicaron un estudio en donde utilizaron la herramienta de Turing para medir las réplicas de tres AI: ELIZA, GPT-3.5 y GPT-4.

"Es un complemento, porque la realidad es que hace varios años el Test de Turing, con la tecnología que tenemos actualmente empieza a ser superado. Esto buscaba un mecanismo para identificar la existencia de una máquina que pudiese actuar como un humano, es decir, es un juez humano que recibe de forma ciega la comunicación entre una máquina y otro humano: si es indistinguible quien es quien, pasa el test de Turing, algo teórico", explicó en LV12, Alexander Lopez, subsecretario de Cultura y Extensión de la UTN.

image.png

El ingeniero sostuvo que "hace varios años las inteligencias artificiales pueden superar en términos de lenguaje el test y hoy es más un mecanismo para evaluar el nivel de capacidad humana que tiene una IA".

¿El test de Turing ya no es tan relevante?

El experto en transformación de procesos, indicó que "en este presente no estamos hablando de máquinas que razonen y entiendan el valor de lo que están diciendo, simplemente son algoritmos estadísticos".

Por último, López manifestó que a todos aquellos que les interese debatir sobre este tema, pueden ingresar a https://www.8dia.ar/ y participar de las actividades de forma gratuita. "Es para que colaboren, participen y se enteren de esta tecnología".

Dejá tu comentario