El Secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, dialogó con LV12 sobre el comportamiento del turismo en enero y las expectativas para el próximo feriado de carnaval. Según Werchow, “el mes de enero dentro de todo fue un mes razonablemente bueno”, a pesar de variables externas como el clima y la cotización del dólar, que influyen directamente en la decisión de los viajeros.
El funcionario señaló que, aunque los fines de semana mostraron picos de movimiento, el turismo de cercanía fue el que más alimentó los destinos del interior. “Los fines de semana aumentó notablemente y el turismo de cercanía es el que alimentó a cada uno de los destinos”, afirmó. Además, destacó la importancia de la oferta de eventos y espectáculos gratuitos, que incentivan la estadía y la elección de los destinos.
En cuanto al perfil del turista, Werchow indicó que la gente se moviliza más, pero gasta de manera prudente: “La gente se movilizó, pero fue mucho más prudente en el nivel de gasto que ha tenido”, comentó. Para facilitar los viajes, subrayó la ayuda de programas de financiación: “A nivel nacional, el Banco Nación, en un convenio con la Secretaría de Turismo, lanzaron un programa muy exitoso en cuanto a 12 cuotas sin interés, y esto ayudó muchísimo”.
Finalmente, sobre las expectativas para carnaval, Werchow se mostró optimista: “Cuando carnaval cae en febrero, febrero es un buen mes. Estamos muy esperanzados en que el fin de semana de carnaval sea muy bueno y que esto ayude a los resultados del mes de febrero”, cerró.

