LOCALES | Uatre |

Siguen los cortes de ruta: cosecheros mantienen la protesta

Una vez más transitar por algunas rutas de Tucumán será complicado, ya que persisten los cortes. Cosecheros autoconvocados continúan con los reclamos.

Mitas de semana. El panorama sigue igual. El tránsito por algunas rutas tucumanas se convierte en una odisea porque se mantienen los cortes por parte de un grupo de cosecheros autoconvocados que no cesan con su reclamo.

Los trabajadores rurales piden una mejor remuneración para la tarea que realizan habitualmente. Además, desde hace un tiempo vienen expresando su disconformismo con las gestiones que realiza al frente del gremio de UATRE, Ricardo Ferreyra.

Para hoy los cortes se llevan a cabo en la autopista ante de llegar a la ciudad de Famaillá. También hay interrupción del paso en Acheral y en Villa Quinteros. En Banderita y Zavalía, se replica la protesta con cortes. En Los Ralos, Ranchillos, Monte Grande, Monteros, Teniente Berdina, ruta 307 a los Valles, ruta Interpueblos, ruta 301 a 3 km de Concepción, ruta 301 a la altura del Río Gastona, ruta nacional 65 en El Molino, Aguilares (arroyo Barrientos), Villa Belgrano (arroyo Matazambi). Y al norte, ruta 304 en Taruca Pampa.

Supuestamente, los cosecheros impiden solamente que no circulen los camiones que transportan citrus, sin embargo se pueden observar largas filas de vehículos que no pueden transitar.

image.png

La postura de ACNOA

El titular de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y contó: "ACNOA junto a UATRE se movió dentro de lo que son las normas para definir paritarias bajo la institucionalidad que representa tanto UATRE como ACNOA y estamos tremendamente sorprendidos y no terminamos de entender los cortes de ruta".

Respecto al acuerdo que se arregló, explicó: "Estamos hablando de casi un 41% de incremento interanual. Hay pocas paritarias hoy en día en la Argentina que se arreglen en ese nivel por lo cual no me parece sensato el reclamo en esa dirección". Además, agregó: "Si se revisa el acuerdo, se verá que ese porcentaje es así. Lo más importante es la representatividad que tiene este acuerdo. Está la cámara empresaria que tiene 200 productores representados por la misma y tiene los paritarios de UATRE que intervinieron en esta negociación que comenzó en febrero".

image.png

"Estamos a la espera de que esto se pueda resolver. Ya que hay gente que está sin trabajar y los días que no se trabaja, no se recuperan. El limón que no se consume hoy no es que mañana se va a consumir el doble. Estas medidas sin tener un origen claro están afectando a la mayoría de los trabajadores y a las empresas mismas. Esto en definitiva termina afectando a toda la sociedad a toda la economía en general porque son divisas que no van a entrar a la provincia", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario