LOCALES | UATRE | trabajadores |

UATRE en alerta: "Hemos detectado numerosos incumplimientos laborales"

Germán Ferrari, delegado regional de UATRE, informó que detectaron 30 infracciones en la provincia y advirtió que muchos trabajadores no denuncian por temor a despidos

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), junto a inspectores de la Secretaría de Trabajo, intensificó los controles en establecimientos rurales de Tucumán y detectó numerosos incumplimientos laborales y salariales durante la actual temporada. Desde el gremio advirtieron además que muchos trabajadores evitan denunciar por temor a perder sus empleos.

En diálogo con la prensa, Germán Ferrari, delegado regional de UATRE en Tucumán, explicó que los operativos se realizan en forma conjunta con organismos de fiscalización y abarcan tanto el sector de cosecha como el de empaque: “Nosotros hemos empezado con los respectivos controles que estamos realizando con los inspectores de la Secretaría de Trabajo y del Renatre y hemos detectado numerosos incumplimientos de las condiciones laborales como así también de la escala salarial vigente tanto en la parte de cosecha como en la parte de empaque, sigue habiendo muchas empresas que no cumplen con las necesidades básicas de los trabajadores”.

Ferrari indicó que las inspecciones continuarán a lo largo de toda la temporada y alertó por la cantidad de irregularidades detectadas hasta el momento: “Este operativo vamos a hacerlo extenso durante toda la temporada, hay que señalar que en lo que va del año, lamentablemente ya vamos 30 infracciones en diferentes empresas; no es la idea que se los multe sino que cumplan con las normas vigentes y mejores las condiciones de nuestros trabajadores”.

El dirigente gremial sostuvo que, una vez detectadas las faltas, se activan los mecanismos administrativos correspondientes, aunque insistió en que el problema requiere soluciones estructurales: “A posterior de estas inspecciones que se detectan y piden las sanciones correspondientes al organismo de aplicación, aparte de realizar la denuncia vamos a una conciliación. En muchos casos los trabajadores no denuncian porque son temerosos ya que sufren las amenazas de los empleadores que van a ser echados si denuncian, por eso estamos con los controles, pero esto no basta con una multa; hay que solucionar la cuestión de fondo”.

Desde UATRE Tucumán remarcaron que los controles buscan garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales, salariales y de seguridad para los trabajadores rurales, en un contexto donde persisten denuncias por irregularidades y precarización en distintas actividades del sector.

Dejá tu comentario