El acuerdo beneficiará a alrededor de 5.500 trabajadores. De acuerdo a los establecidos se desembolsará 1.000 millones de pesos en los dos meses.
“La verdad, solo palabras de agradecimiento para el Gobernador, que se hace cargo de este cupo del trabajador que ha quedado excluido del plan de intercosecha”, señaló tras la firma del acta, Germán Ferrari, delegado regional de UATRE.
El dirigente precisó que se trató de “un subsidio que se le da a UATRE por los meses de diciembre y enero, para los trabajadores que han quedado excluidos del programa de intercosecha”. Recordó que el beneficio nacional se había pagado “el día veintiuno de julio” y destacó que el aporte provincial permitiría asistir a quienes quedaron fuera. Explicó que los trabajadores excluidos no habían “cumplimentado con los requisitos que tiene el programa en sí”, como acreditar entre tres y diez meses de actividad.
Ferrari informó que el primer cruce de padrones estimó “cuatro mil trabajadores que han quedado afuera”, aunque señaló que restaba recibir listados adicionales. “Con esto nosotros vamos a cubrir a la mayoría de esos trabajadores, y seguramente con el subsidio que vamos a recibir el próximo mes también vamos a tratar de llegar a todos”, afirmó. Indicó que el monto aún no había sido determinado, debido a que el gremio debía “hacer ese análisis, ver qué más o menos le…”. Subrayó que el padrón nacional incluía “treinta y cinco mil trabajadores en esos cuatro padrones”.
El aporte de la Provincia es sumamente importante El aporte de la Provincia es sumamente importante
Respecto al sector, el referente de UATRE evaluó que la campaña “ha sido casi igual que todos los años” y consideró que la actividad mostró una mejora respecto al año previo. Adelantó que el gremio ingresaría en paritarias en febrero y expresó la expectativa de que “esa bonanza también nos llegue a los trabajadores”. Asimismo, aclaró que el subsidio provincial “se da todos los años” durante diciembre y enero, hasta el reinicio de la actividad en febrero.