ACTUALIDAD | UBA | Argentina | Alberto Fernández | Mauricio Macri | Sante Fe | rating | Debate presidencial

A través de una app, medirán en tiempo real la reacción de los votantes

Lo hará el Observatorio Pulsar de la UBA a través de distintos focus group que registrarán en el momento, mediante una aplicación en un dispositivo, cómo perciben y evalúan las intervenciones de cada candidato durante el encuentro.

En simultáneo al segundo debate de los candidatos presidenciales que tendrá lugar el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la sede de Ciencias Económicas se estará midiendo en tiempo real la reacción de los votantes en distintos focus group. El estudio estará a cargo del Observatorio Pulsar, un centro de investigación integrado por profesionales de esa carrera y de la de Ciencias Políticas de la UBA.

El estudio -inédito en el país- busca evaluar el impacto de los debates presidenciales en la gente que los está mirando y cómo cambia su intención de voto en función de los mismos. Lo va a medir a través de una aplicación que se descarga en la tablet o el celular, que le permitirá a los convocados para esta investigación ir registrando sus emociones y percepciones sobre las intervenciones de cada candidato a medida que se desarrolla el debate presidencial.

Augusto Reina, politólogo y coordinador de Pulsar, explicó que "es el primer estudio que se realiza sobre el impacto del debate presidencial en la Argentina".

Respecto a la modalidad, comentó que constituirán "nueve grupos de votantes y cada uno de esos grupos va a estar mirando por una pantalla el debate y enfrente suyo va a tener una tablet con una app que desarrollamos para ese momento. Desde esa tablet va a poder evaluar en na escala del 0 al 10 y del 0 al -10, segundo a segundo, cuáles son las secciones del debate presidencial que le generan mayor impacto".

Dijo que esto permitirá, una vez que finalice el debate, "poder comprender rápidamente por lo menos los cinco o seis momentos de mayor impacto y de mayor rechazo en el debate".

Esta tecnología de respuesta instantánea permite analizar, segundo a segundo, la reacción de los votantes ante un discurso político para evaluar, cuantitativamente y en tiempo real, a qué palabras o frases responden de manera negativa o positiva, solo deslizando su dedo sobre la pantalla en un sentido u otro.

El sistema capta cada respuesta en tiempo real, junto con la información demográfica de cada participante. Durante la presentación, un gráfico de líneas se muestra continuamente en un monitor que estará en otro sector, fuera del alcance por los participantes. Las reacciones de la audiencia se recopilan segundo a segundo, lo que permitirá a los investigador determinar exactamente qué palabras, frases o conceptos mejoran o empeoran el esfuerzo de comunicación del candidato.

Consultado sobre la evaluación de los gestos y de lenguaje no verbal de los candidatos, opinó respecto al primer debate que hubo "cierta sobre estimación por parte de los analistas en el impacto final. Lo que generó mayor impacto noticioso fue el dedito del Alberto Fernández que dijo Mauricio Macri y en nuestro estudio preliminar que fue el del domingo pasado no encontramos registros de que eso haya sido algo de tanta relevancia para los observadores, entonces lo interesante es saber estas divergencias que hay entre la visión de los analistas y lo que efectivamente impacta en el opinión pública", remarcó.

Según Reina, el primer debate que se desarrolló en Sante Fe tuvo un enorme impacto con una audiencia de casi 29 puntos de rating. "Es el rating de una final de la Copa Libertadores con lo cual hay que celebrar el debate en sí mismo y por el impacto que tuvo en sí mismo".

Respecto al formato, señaló que "siempre genera críticas, pero lo que hay que rescatar es que hay una búsqueda de que sea mejor, una búsqueda de que brinde más información y de que se mantenga la audiencia y la atracción que tiene. Es cierto de que hubo poco cruce y poca interacción entre los candidatos, eso le resta cierto atractivo y creo que para el futuro hay otros formatos que podemos explorar con mayor cruce entre los candidatos como hacen en otros países que es un formato bastante más descontracturado desde lo visual y desde lo discursivo".

Dejá tu comentario