ECONOMIA | UBA | Universidad | presupuesto

Crisis presupuestaria en la UBA: "Hay un recorte brutal"

Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, aseguró en LV12 "que la universidad sufre un ajuste de casi el 70%".

La situación presupuestaria de la UBA se complica día a día. Son más de 300.000 alumnos los que acuden a la universidad y ven peligrar su carrera profesional.

Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, mostró su preocupación en LV12 por la situación que atraviesan.

Embed - Felipe Vega Terra

"La situación es angustiante porque el problema es bastante estructural. Nosotros hoy estamos funcionando con un presupuesto prorrogado del 2023, el dinero con el que la universidad funciona y sustenta sus actividades, excepto sus salarios, está fijado a valores del año pasado, lo que significa que la universidad sufre un ajuste de casi el 70%. Si este presupuesto sigue congelado, semana a semana se va a ir agravando cada vez más", detalló Vega Terra.

Los gastos de la UBA

En cuanto al un posible compromiso por parte del Poder Ejecutivo de un incremento del 70% para gastos de funcionamiento, sostuvo: "Hubo una comunicación pública pero no se ha formalizado ni en términos presupuestarios ni administrativos. Traería alivio en lo inmediato, un poco, pero no resuelve el problema, para nada. Esto se resuelve con una recomposición al nivel de a inflación, la cual ronda en enero-marzo del 2024, el 260%".

image.png
La situación presupuestaria de la UBA se complica día a día.

La situación presupuestaria de la UBA se complica día a día.

El director del CBC, indicó que la universidad "tiene tres grandes rubros para gastos de funcionamiento: el pago de servicios públicos, limpieza y proveedores de cosas básicas para que se den clases; por otro lado investigación donde se utilizan en laboratorios reactivos, insumos, productos químicos; y la parte grande de función asistencial hospitalaria, la UBA tiene la red de formación médica más grande de la Argentina y una de las más grandes de la región".

La opinión del presidente sobre la educación pública

En su intervención en el IEFA Latam Forum, el Presidente Javier Milei, cargó, una vez más, contra la educación pública al sostener que en Argentina ha hecho "muchísimo daño lavando el cerebro de la gente".

"Lo que dijo el presidente está mal y es incorrecto, está equivocado. Hay una materia que es Historia del Pensamiento Económico II, que es obligatoria para todos los estudiantes de economía, que es básicamente una materia sobre escuela austríaca, que es la escuela de pensamiento en la que aboga el presidente y la que reclamó el otro día", destacó Vega Terra.

En este sentido, añadió que "el presidente da esa declaración y dice que se adoctrina cuando no quiere que discutamos otras cosas". Por ejemplo que "la universidad está al límite de sus capacidades de funcionamiento, hay un congelamiento presupuestario y un recorte brutal que pone al límite la posibilidad de que la UBA siga funcionando", finalizó.

Dejá tu comentario