INTERNACIONALES | Ucrania | guerra | Putin

Acusan a las tropas rusas de violar mujeres para intimidar la población

La fiscal general Iryna Venediktova calificó a Putin como el principal criminal de guerra del siglo XX.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser procesado por los crímenes de guerra que ocurrieron en la ciudad de Irpin y en otros lugares del país.

“Es el principal criminal de guerra del siglo XXI”, dijo sobre Putin, recordando las intervenciones militares rusas en la ex república soviética de Georgia, la región rusa de Chechenia, Siria y Ucrania en 2014.

“Todos sabemos quién comenzó esta guerra. Y esta persona es Vladimir Putin”, agregó.

La fiscal señaló que la primera fase de la investigación de crímenes de guerra en Irpin culminó. Venediktova informó que los investigadores encontraron evidencia de violación, tortura y el uso de armas de guerra prohibidas en la ciudad.

La funcionaria también acusó a Rusia de utilizar la violación como táctica de guerra.

image.png
Ucrania acusaa a las tropas rusas de violar mujeres para intimidar la población

Ucrania acusaa a las tropas rusas de violar mujeres para intimidar la población

Al visitar la devastada ciudad de Irpin, cerca de Kiev, Venediktova dijo que Ucrania estaba recopilando información sobre denuncias de violación, tortura y otros presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas.

Venediktova dijo que las acusaciones incluían la violación de mujeres, hombres, niños y una anciana. Cuando se le preguntó si la violación fue una estrategia rusa deliberada en la guerra, dijo en una conferencia de prensa: “Estoy segura de que en realidad fue una estrategia”.

“Esto es, por supuesto, para asustar a la sociedad civil... para hacer todo lo posible para (forzar a Ucrania) a capitular”, dijo.

Dijo que algunas de las víctimas permanecieron en Ucrania y tenían miedo de hablar por temor a que regresaran las fuerzas rusas.

Venediktova reiteró que Putin es el responsable de lo sucedido en Ucrania como comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas.

Por otra parte, el periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, denunció este martes la propaganda rusa que aboga por usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania, advirtiendo que eso supondría “el fin de la humanidad”.

“No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares”, alertó Murátov, quien este martes participó en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Los periodistas de la AFP fueron los primeros en entrar en Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas. Descubrieron una escena de horror que conmocionaría al mundo: veinte cuerpos esparcidos por una calle. A primera vista, eran civiles ejecutados al azar. En los días siguientes, empezaron a surgir las historias de algunas de las víctimas, mientras la destruida ciudad se dedicaba a la difícil tarea de identificar los cuerpos. INFORME ESPECIAL

El periodista ruso, cuyo periódico Novaya Gazeta se ha visto obligado a suspender su publicación en medio de la intervención militar de Moscú, advirtió que los “guerreros de la propaganda” del Kremlin se esforzaban por hacer que el uso de las armas nucleares fuera más aceptable para el público ruso.

“Desde hace dos semanas, oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares. Y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania”, dijo refiriéndose a las entregas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países.

Según el periodista, el despliegue de tales armas “no sería el fin de la guerra” sino “el fin de la humanidad”, y explicó que lo más aterrador en la Rusia actual es que Vladimir Putin ha adquirido “un poder absoluto y sin restricciones”.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario