El Papa Francisco sostuvo este domingo al finalizar el tradicional rezo del Ángelus desde el Vaticano, que la reanudación de exportaciones de granos desde los puertos de Ucrania es una "señal de esperanza", y pidió que "se pueda poner fin a los combates" en el país europeo, en referencia a la invasión rusa en territorio ucraniano desde fines de febrero.
En este sentido, el Sumo Pontífice expresó: "Deseo saludar con satisfacción la salida de puertos de Ucrania de los primeros barcos cargados de cereales".
La reapertura de exportaciones de granos se logró por medo de un acuerdo firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, que contempla corredores seguros para los barcos que salen de tres puertos ucranianos del mar Negro hacia el mar Mediterráneo, a través del estrecho del Bósforo o estrecho de Estambul, que divide ambos mares.
A partir del acuerdo, un primer buque con 26.000 toneladas de granos zarpó en un intento por aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.
En este sentido, Francisco expresó que "este paso demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos que satisfagan a todos. Por lo tanto, el hecho se presenta como una señal de esperanza y espero de corazón que siguiendo este camino se pueda poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera".
Asímismo el Santo Padre se reunió en el Vaticano con Andrei Yurash, el embajador ucraniano ante la Santa Sede, quien declaró que el Sumo Pontífice tendría intenciones de visitar Ucrania antes del 13 de septiembre, aunque el Vaticano aún no confirmó ni desmintió sus dichos.
Si bien a fines de julio Francisco aseguró mantener su "deseo" de ir a Ucrania y la Santa Sede está "trabajando" en esa posibilidad, es "complicado" concretar una visita.