INTERNACIONALES | Ucrania | Rusia | guerra

"La victoria de Ucrania significa la estabilidad mundial"

 El analista internacional, Oleksii Otkydach, habló en LV12 y aseguró que "Ucrania sobrevivió como estado soberano e independiente".

Ya pasaron 10 meses desde que el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció el inició de "una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país". Y aquellos que auguraron que será un conflicto largo, no se equivocaron. La guerra continúa y el pasado fin de semana, en el marco de su mensaje navideño, el propio papa Francisco pidió por el fin de los enfrentamientos.

El analista internacional, Oleksii Otkydach, habló en LV12 y consultado sobre la posibilidad de que ambos países retomen el diálogo dijo: "esa retórica que lleva Rusia de negociaciones no ha cambiado nada desde febrero". Y agregó que no hubo ninguna señal de negociaciones reales por parte de los rusos, ni retirar ni las zonas que han ocupado.

Respecto a las denuncias por crímenes de guerra contra el ejército ruso, aseveró que "tenemos el caso del vuelo MH17 (el derribo del avión dejó 298 muertos en 2014). Los culpables ya están conocidos. La Corte de La Haya ha dicho que tres ciudadanos uno de Ucrania y dos de Rusia están culpables, han publicado sus nombres y están en Rusia. Nunca Rusia va a entregar esos criminales a la corte". Y añadió que solo si cae el Gobierno de Vladimir Putin, existe la probabilidad que se juzguen los crímenes de guerra.

image.png

La importancia de Ucrania para la estabilidad mundial

La compleja situación entre China y Taiwán, derivada de ejercicios militares en la frontera, escala la tensión y alerta sobre una guerra a dimensiones mayores. Otkydach señaló que las inversiones a la seguridad de Ucrania en materia de armas y apoyo financiero "son las inversiones mundiales para la seguridad. La resistencia ucraniana significa muchísimo para la resistencia de Taiwán. Si Rusia no puede ganar la guerra en Ucrania entonces esto aumenta las probabilidades que China no invada Taiwán. La victoria de Ucrania significa la estabilidad Mundial".

También recordó que Ucrania es un proveedor alimentario a nivel mundial, por lo tanto frenar la ofensiva de los rusos representa la posibilidad de estabilizar los precios de los alimentos.

El analista hizo hincapié en que Ucrania sobrevivió como estado soberano e independiente y para ellos significa "una victoria gigante". En ese sentido dijo que Ucrania pudo defender su capital, Kiev, y Kjarkiv la segunda ciudad más grande. "Ha sido un año bastante importante para Ucrania y la guerra ahora está en la parte más estable porque las condiciones climáticas porque el tiempo no permite ninguna ofensiva", sostuvo.

image.png

Rusia y la utilización del sentimiento antiimperialista

Otkydach manifestó que Rusia quedó atrapado "cuando creyeron en el mito que ellos mismos crearon, que es un ejército omnipotente, que la gente va a saludar a ese ejército. Han perdido mucho". Incluso, mencionó que en ciudades del sur y este de Ucrania donde la mayoría habla ruso no encontraron apoyo a la invasión: "eso no sucedió la gente resistía y salía con las banderas ucranianas".

Por último, analizó que "Rusia es un país imperialista que intenta utilizar ese sentimiento antiimperialista que existe en América Latina, África y Asia para justificar sus acciones. El pasado colonial que tiene occidente no es de ninguna manera un justificativo para que Rusia invada a Ucrania".

Dejá tu comentario