Sin embargo, el líder del Kremlin aseguró que Moscú está dispuesto a alcanzar una solución "por medios pacíficos", a pesar del avance de sus tropas a lo largo de la frontera. Zelenski pareció aprovechar la oportunidad y escribe al presidente ruso declarando su disposición a poner fin a la guerra mediante un "diálogo directo entre nosotros y ustedes.
Propongo una reunión cara a cara", afirmó. "Y propongo fijar una fecha concreta", deslizó.
A la espera de su respuesta, Putin también expresó su disposición a colaborar con la Unión Europea y a desempeñar un papel en la resolución del conflicto. "Rusia no rechaza los contactos con la UE. La Unión Europea podría ayudar a resolver la crisis ucraniana, pero esta asistencia debería formar parte de los acuerdos", aclaró, añadiendo que Moscú "no se opone a la adhesión de Ucrania a la UE, sino a que la UE se convierta en un bloque militar".
El líder ucraniano dejó claro que "los asuntos ucranianos y europeos no se deciden con la UE", y propuso que Europa y Estados Unidos se sumen a su "vía bilateral". Mientras tanto, Alemania, Francia y Gran Bretaña elaboran un plan para llevar a Putin a la mesa de negociaciones.
La ayuda de Estados Unidos
Paralelamente, la Cámara de Representantes se prepara para aprobar un proyecto de ley que destina 8.000 millones de dólares a Ucrania, país que lleva más de cuatro años en guerra con Rusia.
El nuevo paquete fue aprobado por el Congreso estadounidense el año pasado como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 900.000 millones de dólares, que incluía 400 millones de dólares para Ucrania en 2026 y otros 400 millones en 2027 a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania. Pero el Pentágono bloqueó los fondos hasta que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció su aprobación en abril, tras una fuerte presión de los senadores republicanos.
FUENTE: ANSA