NACIONALES | UIA |

La UIA y el Gobierno retomaron el diálogo

El ministro Matías Kulfas y el secretario Ariel Schale visitaron la entidad industrial y recuperaron el diálogo luego de la tensión entre Gobierno y UIA.

Los industriales de la UIA alertaron que el crecimiento de la actividad sectorial mantiene un ritmo "muy heterogéneo", en donde el 70% de las fábricas recuperaron capacidad de producción prepandemia aunque el 30% restante enfrenta una crisis caídas debido a la "fragmentación del consumo" que generó el derrumbe del poder adquisitivo de la población.

El dato pasó entre los variados temas que se tocaron en la cumbre que hoy mantuvieron los integrantes del Comité de Presidencia de la UIA con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale, en lo que se consideró como el "retorno del diálogo" entre el Gobierno y la central fabril, luego de la tensión que se pudo observar con la asunción de Daniel Funes de Rioja como jefe de los industriales.

"La situación es muy dispersa. Incluso adentro de los sectores hay diferencias muy marcadas en cuanto a la actividad, y la preocupación es muy grande porque si bien estamos mucho mejor en términos de producción, si dejamos pasar estas situaciones estaremos ante una gran incertidumbre para aquellas fábricas que abastecen un mercado que se cayó, que contemplaba a clientes de clase media que se vieron obligados a abandonar un consumo por la pérdida de poder adquisitivo", dijo uno de los representantes de la UIA que participó del encuentro.

Más horas extra

Otro de los puntos centrales del encuentro fue la generación de empleo. Los industriales admitieron que existe más trabajo, pero lejos de mayor incorporación, lo que se multiplicaron fueron las horas extra. "Nadie quiere tomar empleados que generen costos extra. Y lo que nos dicen que hasta después de las elecciones, no habrá cambios en nada", señaló otro empresario que participó del cónclave.

Según pudo reconstruir este medio, el almuerzo en el salón Petiribí y con plato a elección pedidos en un restaurante de la zona, tuvo un carácter "cordial". La información oficial señaló que analizaron la agenda del sector con foco en las inversiones, fomento de exportaciones con valor agregado y las estrategias para fortalecer el Mercosur.

"El hecho de tener una agenda constructiva para seguir fortaleciendo el desarrollo industrial y para trabajar en el sendero de crecimiento pospandemia, que genera nuevas oportunidades para el desarrollo de diferentes sectores industriales de Argentina. Es una agenda compartida con la UIA y con todos los sectores industriales", dijo Kulfas, según un comunicado de la entidad fabril.

El Mercosur en el menú

La cuestión del Mercosur y los aranceles externos también fue eje del evento. En la UIA preocupa la posición de Brasil y Uruguay de levantar las barreras para el ingreso de importados, un tema que la casa fabril ya tiene en carpeta para debatir con el canciller, Santiago Cafiero.

En paralelo, se habló del sobrecosto en los fletes marítimos internacionales y su impacto sobre el comercio exterior, que se estima tardarán al menos dos años en volver a los precios de pre-pandemia -que se suma a la dificultad para conseguir contenedores.

Junto a Funes de Rioja estuvieron Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Nougués, Luis Tendlarz, Adrián Kaufmann Brea, Guillermo Moretti, Miguel Acevedo, Carlos Garrera, David Uriburu, Matías Furió, Martín Rapallini y Diego Coatz.

FUENTE: baenegocios.com

Temas

Dejá tu comentario