NACIONALES | UIA | Milei |

Tras la ausencia de Milei, la UIA le pidió "anuncios y señales claras"

Los industriales celebraron la 29º Conferencia Anual, le enviaron un mensaje al presidente electo y analizaron la situación comercial para el 2024.

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró su 29º Conferencia Anual y pidió “anuncios y señales claras” al gobierno del presidente electo, Javier Milei. Participaron gobernadores, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales que analizaron la situación de la economía y el panoprama comercial para el año próximo.

En declaraciones a la prensa, al arribar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la UIA, Funes de Rioja, sostuvo que “estamos en una situación donde, sin reservas y sin dólares, vamos a pasar, como dijo el Presidente (por Javier Milei) momentos difíciles”.

En esa misma línea, expresó que “la industria espera anuncios y señales claras”, y agregó respecto de las expectativas del sector que esperan “señales claras de hacia dónde quiere ir. Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas”.

En el mismo sentido, al cerrar la jornada sostuvo que "estamos ansiosos de ver desarrollar un programa. Queremos a la industria adentro, no queremos que se quede afuera y no vamos a dejar de decir lo que pensamos".

"Todo país debe aspirar a dar desarrollo a su industria nacional, porque es la base de su riqueza, de su poder y de su estabilidad", concluyó.

Jorge Macri afirmó que trabajará para "avanzar en la autonomía" de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño expuso ante los industriales y anunció que mantendrá la baja de impuestos aplicada este año en el distrito y adelantó que trabajará para "avanzar en la autonomía" porteña. Prometió además que impulsará la creación de un fuero laboral local que se adapte a los nuevos tiempos del mundo de trabajo.

Al delinear sus objetivos al frente del distrito porteño, Macri remarcó que impulsará la creación de "un fuero laboral moderno, sano y limpio que entienda las nuevas formas de trabajo". También propuso como desafío de gestión desarrollar el sur de la ciudad, en el marco de una política que debe fomentar "la interacción entre lo público y lo privado".

"La ciudad tiene que recuperar una vocación de perfil industrial. En algún tiempo se dejó de buscar la posibilidad de generar industrias, pero así como tenemos un norte que impulsa y emprende tenemos que llevar desarrollo al sur", enfatizó.

Diana Mondino: "Las empresas exportadoras van a ser dueñas de sus dólares"

La futura canciller Diana Mondino envió un guiño al sector industrial durante su disertación y señaló que en temas impositivos "tenemos que simplificar un montón de cosas, no va ser fácil". "Tienen que pasar por el Congreso y yo creo que ahora hay una convicción allí que no se puede seguir con esta mala situación de esta gran desequilibrio fiscal”, agregó.

Para luego remarcar que “las empresas exportadoras van a ser dueñas de sus dólares, no el Banco Central. Los dólares son del exportador y que los venda al precio que quiera o pueda, o que los guarde”.

"Un exportador sufre grandes agravios. El Gobierno les dice que cosas puede vender, indirectamente les dice a que precios podes vender ,porque te ponen un aforo e impuesto sobre el precio que dijeron, tenes el tipo de cambio y la obligación de liquidar divisas en tiempo preventorio”, concluyó.

Previo a su ingreso al salón del Centro de Convenciones, Mondino confirmó que Argentina no ingresará al grupo de los BRICS. "No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", aseguró la futura ministra, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de países emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Gobernadores coincidieron ante la UIA en defender la industria provincial

Axel Kicillof, Raúl Jalil, Ignacio Torres y Alfredo Cornejo, gobernadores electos de Buenos Aires, Catamarca, Chubut y Mendoza, respectivamente anticiparon cómo creen que será su vínculo con el gobierno de Javier Milei y coincidieron en defender la industria provincial.

El mandatario bonaerense consideró, a pesar de que "ahora está resuelto el ministro" de Economía (en relación a Luis "Toto" Caputo), todavía "no está explícito el plan económico" del Presidente electo.

FUENTE: Ámbito

Temas

Dejá tu comentario