NACIONALES | UNESCO | Senadora |

La senadora Crexell aclara que su traspaso a la UNESCO no es por la ley Bases

La senadora Lucila Crexell aceptó la propuesta para ser designada como embajadora en la Unesco y negó que esté relacionado con su apoyo a la ley Bases.

En vísperas del debate por la ley Bases en la Cámara alta, la senadora Lu cila Crexell confirmó haber aceptado la propuesta del Poder Ejecutivo para ser designada como embajadora en la Unesco, pero negó que su traspaso esté vinculado con su apoyo al mega proyecto legislativo.

"No es cierto eso. Es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. El año pasado existía una posibilidad de que pudiera ir a un organismo internacional. Lo estábamos trabajando con Patricia Bullrich. Cuando pierde, nos quedamos sin la posibilidad de hacer ese cambio en las gestiones", señaló esta tarde la legisladora nacional en diálogo con el canal LN+.

Lucila Crexell confirmó que aceptó el traspaso desde el Senado a la Unesco

Luego del cambio de gobierno y con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo retomó la discusión sobre su posible traspaso al organismo de Naciones Unidas. "En abril se retoma una posibilidad y me ofrecen un lugar", dijo y agregó: "Hubo una oferta y una aceptación".

De todas maneras, la senadora rechazó de plano cualquier relación con su apoyo a la ley que el Gobierno busca sancionar. "No tiene nada que ver con la negociación de la ley Bases", señaló y explicó que fueron los gobernadores los que discutieron con el Ejecutivo sobre la ley.

Crexell, alineada con el mandatario provincial de Neuquén, Rolando Figueroa, adelantó que votará en general a favor de la ley Bases. "Es una cuestión que acordé con el gobernador. Desde un primer momento sabíamos que íbamos a acompañar en general", confirmó.

Respecto a la votación en particular, aclaró que en un principio "teníamos algunas disidencias que se fueron trabajando", aunque aún hay cuestiones que no fueron saldadas: "Todavía estamos intentando que se retire del listado de empresas privatizables a Aerolíneas Argentinas. Por eso firmamos un dictamen en disidencia parcial para dejar la negociación abierta siempre hasta último momento".

En cuanto a las versiones que indicaban que su llegada a la Unesco está vinculada directamente a su apoyo a la ley Bases, Crexell no dudó en afirmar que se tratan de "operaciones" y agregó: "Si pensaban que con esto me a amedrentar o a correr de mis convicciones, lo único que han logrado es fidelizar mi voto al compromiso asumido".

Ley Bases en el Senado: cuándo comienza el debate, cuánto durará y cómo se votará el proyecto

Dentro de pocas horas la ley Bases y el paquete fiscal se debatirán en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo buscará aprobar los primeros proyectos tras las votaciones truncas de los últimos meses. En este marco, ¿cuánto durará y cómo se llevará a cabo la votación?

El presidente Javier Milei se encuentra expectante por la disputa que se librará en la Cámara alta. Luego de semanas de tratamiento en comisiones y modificaciones que alteraron la ley original, el mandatario libertario espera por su primer victoria legislativa.

La oposición, en tanto, también se prepara: Unión por la Patria (UP) encabezará desde este martes una vigilia, en una convocatoria fue realizada principalmente por el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT); las dos CTA, el resto gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los intendentes peronistas, y los grupos de izquierda se movilizarán al Congreso mañana miércoles, cuando la Cámara alta comience con el tratamiento legislativo.

Ley Bases en el Senado: cuándo es, la duración del debate y la votación

Cuándo es

El proyecto de La Libertad Avanza se debatirá desde este miércoles a partir de las 10 horas. Se tratarán ambos proyectos por separado y todavía no se sabe si se necesitará un cuarto intermedio entre cada debate.

La duración del debate

Se espera que el debate en la Cámara de Senadores tenga una duración mínimo de 8 horas, lo que la convertiría en una de las sesiones más largas del último tiempo en la historia legislativa.

La discusión parlamentaria por la primera versión de la ley ómnibus, llevado a cabo en febrero de este año, permanece en el ranking como el más largo de todos.

Cómo se realizará la votación

En un primer tramo se llevará a cabo el debate por la ley Bases y luego se votará el paquete fiscal. Para el debate de Bases los titulares de los bloques acordaron que tendrán 10 oradores por bloque.

Si bien el peronismo se divide en dos bloques en la Cámara alta, Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, aceptó la propuesta del oficialismo.

FUENTE: ÁMBITO

Dejá tu comentario