NACIONALES | Universidad Católica Argentina | Pobreza | índices de pobreza

La pobreza llegó al 40,8% en el tercer trimestre de 2019

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) hay más de 18 millones de argentinos pobres. El flagelo afecta especialmente "a los niños y adolescentes, señala el estudio.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el informe publicado este jueves por el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). De acuerdo con la medición, 16 millones de argentinos se encuentran en dicho indicador y 3,6 millones están en la indigencia.

Entre los grupos más afectados, el estudio apunta a que los sectores más damnificados en el grupo por debajo de la línea de pobreza son los segmentos sociales de trabajadores marginales (66,4%), el de obreros (51,8%) y empleados (51,1%), también los hogares del conurbano bonaerense.

Según la UCA, la pobreza afecta especialmente "a los niños y adolescentes de 0-17 años"

También señala que "después de 2017 se destaca un aumento importante en la tasa de pobreza de los segmentos de clase media no profesional: de 4,9% a 14,2%".

Entre los más afectados por la pobreza, la UCA también apunta "a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más".

"Este nuevo informe del ODSA busca llamar la atención sobre importantes efectos socialmente regresivos que generan en nuestro país las trampas de un modelo de crecimiento inestable, desequilibrado y desigual, debido a la ausencia de políticas sustentables de desarrollo económico, social y ambiental", apuntó la entidad.

En ese sentido, denuncia que "el nuevo escenario ha tenido efecto regresivo sobre los ingresos reales de los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales".

También critica que "el contexto macroeconómico se ha revelado desfavorable para la creación de empleo, con consecuencias sobre las posibilidades de volcar más trabajadores al mercado laboral por parte de los hogares".

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario