LOCALES | Universidad Nacional de Tucumán | Legislatura | Plan Hídrico Estratégico | Tucumán | inundaciones | inundaciones

Presentaron el informe final de la comisión especial

La presentación fue realizada en la Legislatura. El trabajo abarca un estudio pormenorizado de la cuenca Marapa-San Francisco y el objetivo es avanzar en el desarrollo integral de un Plan Hídrico Estratégico para Tucumán.

La Comisión Especial de Emergencia Hídrica, Resolución N °60/2017 de la Honorable Legislatura, brindó su exposición final. El trabajo, que tuvo la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán junto a Legisladores que componían los equipos técnicos, hizo entrega de tres voluminosos cuadernos con las conclusiones del estudio sobre el recurso (agua), a fin de avanzar en el desarrollo integral de un Plan Hídrico Estratégico para la Provincia de Tucumán.

En la presentación se determinó a las obras hídricas, como “necesarias” en la provincia y al respecto, el Legislador Fernando Juri aseguró que “realmente se hizo un trabajo de excelencia y esperamos que pronto se pueda dar inicio (a las obras)”, a lo que agregó que es posible dar una solución a la problemática de las inundaciones“ que se repiten en toda la zona sur de la provincia, especialmente en La Madrid y aledaños”, por lo que, “avanzar con el desarrollo de un Plan podría ser determinante”, afirmó.

Participaron en la reunión, además del Presidente Subrogante de la Legislatura, Legislador Fernando Juri; el Rector de la UNT, José García; los legisladores Luis Morghenstein y Fernando Valdez (miembros de la Comisión Especial); Fernando Torres, Director de Defensa Civil; Jorge Alias de la Dirección Provincial del Agua; el Comisionado Comunal electo de La Madrid, Sergio Coronel y el Dr. Mateo Martínez, presidente de la Comisión Especial.

El Dr. Martínez se expresó sobre la finalización del informe que se presentó en la reunión y dijo que “es importante porque corona dos años de trabajo” y agregó que a partir de la presentación del mismo, “está a disposición de los poderes públicos”, por lo que todos podrán comprender “la necesidad imperiosa de empezar a abordar el recurso Agua”, puntualizó.

El autor de la iniciativa, el legislador Valdez, explicó que “Tucumán debe tener un Plan Hídrico Estratégico General” y detalló que “el comité de expertos recomienda que ese plan debe conformarse por estudios por cuencas”, ese argumento se sostiene en la conformación hídrica de nuestro Tucumán “debido a que la provincia tiene un sistema bastante amplio y numeroso”.

Dejá tu comentario