El ciclo formativo, que se desarrolló durante 3 días, tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas al personal docente, no docente y estudiantes para actuar de manera eficiente ante emergencias o contextos críticos.
"Esto empezó como una preparación de simulacro común de incendio y en esta ocasión, la Arq. Natalia Gálvez me llamó y trabajamos de manera conjunta. Pero después surgió la inquietud de la Dirección General de Protección Universitaria y plantearon que era necesaria la capacitación en situaciones críticas, entonces se fue preparando todo el simulacro. Ahí apareció el Grupo CERO", comentó en LV12, la Lic. Marisa Juárez, responsable de higiene y seguridad de la UNT.
En este marco, "terminamos teniendo 3 jornadas de capacitación: dos fueron teóricas donde se dieron los conceptos básicos y se trataron protocolos de actuación. Por ahí se ve en las películas, pero nadie está exento de estas situaciones. Ayer se terminó con la práctica".
Escena
En esta oportunidad, "se planteó una escena donde un alumno es reprobado, hay una discusión que va escalando hasta que termina sacando un arma, amenaza a la profesora y la retiene privándola de su libertad. El personal del Grupo Cero nos dijo que esto es para rescate de personas, toma de rehenes, personas armadas que entren a la universidad y personas atrincheradas".
Entonces, "ante el caos que se genera, estábamos instruidos para hacer una evacuación a un lugar seguro, se da aviso a la seguridad interna que llama al 911 y activa el protocolo de seguridad. Llega el Grupo CERO con el personal de negociación".
Juárez sostuvo que en estos casos, si me toca ser el interventor, "una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la escucha activa, el contacto visual, generar confianza y poder contenerla a la persona para que la situación se calme hasta que llegue la ayuda especializada".
La importancia de estas prácticas
La licenciada resaltó que "estas prácticas nos enseñan cómo actuar y si bien uno muchas veces puede quedar paralizado por el miedo, queda la memoria corporal en caso de evacuar".
Antes de cerrar, Juárez agradeció a las autoridades de la Policía, al 107 y de los ministerios de Salud y Seguridad. "Esto nos permite seguir formándonos, algo que busca la Universidad Nacional, que es fortalecer la seguridad institucional para estar preparados en todos estos ámbitos que son tan importantes para tenerlos en cuenta".