INTERNACIONALES |

Unos 35 carabineros chilenos están acusados de un fraude millonario

El fiscal Eugenio Campos les imputó los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos por U$S25,5 millones.

Un fiscal acusó a ocho policías y dos civiles de estar involucrados en un fraude a la institución por al menos U$S25,5 millones, con lo que se elevaron a 35 los funcionarios que estarían involucrados en la gigantesca malversación.

El fiscal Eugenio Campos les imputó los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos, y no descartó que los involucrados asciendan a unos 80.

"El 9 de mayo habrá 9 imputados más su señoría, que en total van a ser 44, y lo más probable es que esa cifra se duplique, es decir, que llegue a los 80 imputados", agregó.

Los supuestos implicados son: los funcionarios Cristián Valenzuela, Héctor Concha, Ricardo Albornoz, Fabián Cárdenas, Juan Matus, Nolberto Rivas, Milton Fredos, el ex funcionario José León, y los civiles Hugo Cruz y Rodrigo Herrera.

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

Los 10 acusados habrían recibido transferencias de dinero de la fuerza en sus cuentas bancarias personales por unos $1.740 millones, unos U$S2,6 millones. La defraudación se concretaba mediante el desvío de cuentas bancarias institucionales hacia cuentas corrientes del personal, quienes los cobraban y devolvían a sus jefes, quedándose con un porcentaje cercano al 10%. Hasta el 27 de abril el dinero defraudado alcanzaba los $17.000 millones, unos U$S25,5 millones.

El fraude es el mayor en la historia de la policía uniformada y llevó a su actual alto mando a presentar un plan de reestructuración que incluye la desaparición del departamento en el que se cometió el fraude, dijo el director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Por el momento la fiscalía investiga el período comprendido entre 2006 y 2015, época en que la nadie se percató o denunció los delitos. Pero Campos afirmó que "los imputados realizaron lavado de dinero, vulnerando todos los controles y logrando ingresar los montos al sistema financiero, entre los años 2006 al 2017".

Entre las nuevas medidas anunciadas está la denuncia anónima para proteger a los policías que denuncien ilícitos, periódicas declaraciones de patrimonio, un aumento en la prescripción de los delitos cometidos por oficiales de 6 meses a 4 años y la creación de una contraloría interna.

La indagatoria comenzó por un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa.

Creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los $300 millones de pesos (unos U$S450.000) había sido depositada en la cuenta de un teniente de carabineros.

GP.

Dejá tu comentario