La UNSTA cumple 59 años de vida y prepara una serie de actividades para celebrar. En este marco, LV12 Radio Independencia se contactó con Francisco López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
"Con motivo del festejo, estamos haciendo nuestro primer Congreso Docente, hoy en particular, tenemos una charla magistral del profesor Gómez, que vino desde Chile y va a hablar sobre inclusión en educación superior, este tema de inclusión es un tema amplio, porque nuestros estudiantes tienen distintas berreas, desde económicas, culturales, sociales a tecnológicas, y en particular aquellas personas que tienen discapacidades, cómo incluirlas en el nivel superior", señaló.
Y continuó: "Son casi 6 décadas de una universidad que está creciendo, incorporando nuevas carreras teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo. Este año empezamos con la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, este año también va a terminar el primer ciclo en medicina, vamos a tener a los primeros graduados en medicina".
Además, estamos empezando el segundo semestre donde los alumnos todavía tienen la oportunidad de inscribirse en las diferentes carreras.
El rector de la UNSTA remarcó que este año hay un récord de inscriptos en primer año: "Estamos con un récord de inscripción de estudiantes en primer año, han ingresado más de 3.500 alumnos en 2024 ha primer año, en un contexto donde la situación económica es complicada, la cuota debe ir actualizándose a nivel de la inflación, no tenemos ningún aporte del estado, todo se sostiene en función de la cuota que se cobra a los alumnos y de eso dependen también los aumentos salariales, pero, a pesar del contexto, mucho tiene que ver con la continuidad educativa".
Por otro lado, insistió en que es producto de un trabajo articulado: "Sin duda hay un trabajo muy coordinado de ir nosotros hacia las escuelas y los colegios. Además, tenemos un régimen de beneficio arancelario muy importante de 3 personas por institución, donde procuramos que los mejores promedios tengan un buen beneficio por cursar en nuestra universidad y de alguna manera, apoyar a aquellos que se esfuerzan".
"Tenemos un programa de visita a todos los colegios, hacemos de alguna manera, no un cursillo de ingreso, pero si algo de nivelación que está abierta, además tenernos jornadas de orientación vocacional abierta, sin necesidad de que después estudien nuestra universidad. Todo esto lo tenemos volcado al mail para que los alumnos puedan averiguar", finalizó.