Tras una extenuante sesión, los oficialistas Lule Menem y Diego Santilli desplegaron intensas negociaciones, ofreciendo concesiones de diversa índole a gobernadores y bloques aliados con el fin de blindar el capítulo en su totalidad. No obstante, el esfuerzo resultó insuficiente: al momento de la votación, La Libertad Avanza solo logró reunir 117 votos afirmativos, frente a los 123 rechazos de la oposición y dos abstenciones que terminaron por sellar una nueva derrota legislativa para el Poder Ejecutivo.
"Es un gran alivio que los diputados no hayan aceptado derogar esos artículos, que además lo pusieron en un capítulo en donde se derivaba mucha plata al Poder Judicial y a la CABA. Agrademos a los legisladores de Tucumán que han votado (algunos de ellos) este proyecto derogando al capítulo en su plenitud con dos artículos con temas sensibles como la universidad y la discapacidad", analizó en LV12, José Hugo Saab, secretario General de la UNT.
Para el licenciado, "hay una locura de parte del Gobierno porque antes que se trate, habla de vetar algo que enviaron. Esto no lo he visto jamás. Vamos a ver qué pasa en el Senado y esperemos que los senadores estén a la altura de las circunstancias. La educación pública y la salud son ejes esenciales que el Estado no debe abandonar".
La importancia de la Ley de Financiamiento Universitario
Saab sostuvo que sostener esta ley "equivale a una recomposición salarial de los estamentos docentes y no docentes, que han perdido un poder adquisitivo en un 45% en lo que va del año. Esta ley nos permitiría que a través de paritarias nacionales, haya una recomposición salarial automática en función de la inflación, pero también es retroactiva frente a la pérdida del poder adquisitivo".
Balance del año
El funcionario de la casa de altos estudios, afirmó que "ha sido un año muy complicado en cuestiones salariales por los gastos de funcionamientos. La UNT hizo una administración muy austera y no tenemos ningún tipo de inconvenientes, a tal punto que en enero vamos a licitar 12 obras, 4 de ellas de gran envergadura".
Ciclo Lectivo 2026
Antes de concluir, con respecto al inicio de clases para el año próximo, el secretario indicó: "No está garantizado, esta es una opinión personal, dada la tesitura que tiene el Gobierno de no dialogar con los gremios docentes y no docentes y acordar aumentos salariales que signifiquen una recomposición salarial. Hay una gran incertidumbre de qué va a pasar el año que viene con el inicio de las clases".