En diálogo con LV12 Radio Independencia, el ingeniero Luis Rocha, Director General de Tecnología Médica del Sistema Provincial de Salud, se refirió a los puntos más importantes de dicho convenio.
"Desde el Ministerio de Salud Pública y en el marco de los convenios que tenemos siempre con nuestra Universidad Nacional de Tucumán, se han facilitado instrumentos que se han reconvertido y acondicionado para fortalecer el Hospital de Simulación, que es un proyecto muy importante que está desarrollando la UNT para la Facultad de Medicina", contó.
Dichos equipamientos resultan de suma utilidad y de gran importancia para la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, y por ello serán destinados a las prácticas efectuadas en el Hospital de Simulación Doctor Ramón Carrillo.
"Son equipos que por una cuestión tecnológica van siendo reemplazados porque tienen una cuestión de obsolescencia para la atención de nuestros pacientes. Entonces, en lugar de descartarlos se los destina fuertemente al ámbito de la formación", manifestó el entrevistado.
Y continuó: "En ese escenario se los recupera, se los acondiciona para poder brindarles en este caso una herramienta a los estudiantes de medicina para que puedan tener una aproximación a los equipos con los que van a trabajar en su ámbito habitual, ya sea en la terapia intensiva, en neonatología o en algún otra área de la salud".
Hablamos de monitores multiparamétricos, de bombas de infusión, de Servocunas, de cialíticas. Es decir, un conjunto de tecnologías que se utilizan con mucha frecuencia en los distintos escenarios asistenciales como los quirófanos o las terapias intensivas Hablamos de monitores multiparamétricos, de bombas de infusión, de Servocunas, de cialíticas. Es decir, un conjunto de tecnologías que se utilizan con mucha frecuencia en los distintos escenarios asistenciales como los quirófanos o las terapias intensivas
"También hay un aspecto muy importante que se trata de reconvertir las tecnologías en el marco del cuidado del medio ambiente porque sino esa tecnología se descartaría y quedaría como basura electrónica. Entonces, lo que se hace es reacondicionar todo y ponerlo en las mismas condiciones con la cual tendrían intervención los futuros profesionales en medicina", añadió.
Por último, Luis Rocha contó: "Además está todo complementado con los estudiantes de ingeniería biomédica que son quienes van a mantener a futuro esta tecnología".