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El impacto del paro en las escuelas experimentales de la UNT

Juan Pablo Gómez, director del Consejo de Escuelas Experimentales, de la UNT, pasó por el aire de LV12 y explicó los detalles.

Docentes de la UNT y las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, desarrollaron un paro, convocadao por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT. La Adiunt reclama que las autoridades de la casa de Terán gestionen las vacunas para la docencia y que garanticen que la institución cumpla con las condiciones de Higiene y Seguridad.

Por tal motivo, Juan Pablo Gómez, director del Consejo de Escuelas Experimentales, de la UNT, pasó por el aire de LV12 y explicó: "La medida de fuerza de ADIUNT Ha sido dispar, por ejemplo el Gymnasium y la Escuela de Agricultura si hubo una serie de medida de fuerza, pero hubo otras instituciones por ejemplo la Escuela Sarmiento donde ha sido mínima la adhesión. A diferencia del Sistema de jurisdicción provincial, las escuelas experimentales han evaluado, hubo exámenes y si no les ha ido bien, les ha servido el curso. Si bien se normalizó las normativas, en las Escuelas Experimentales se ha decidido evaluar, entonces tenemos distintas situaciones".

"Escuelas como el técnico de Aguilares, están tomando exámenes, recuperando los talleres del año pasado, los maestros están haciendo las recuperaciones para que los alumnos puedan egresar sobre todo en séptimo para que no pierdan en la Universidad. Fue todo muy dispar, dónde más adhesión hubo es en la Escuela de Agricultura y el Gymnasium", reconoció.

Respecto a cómo se manejan este año, explicó: "Hemos conseguido en primer lugar gracias a gestiones con el Gobierno provincial y con el Ministerio de Salud que se vacune a los docentes del nivel inicial primario de la escuela Sarmiento y lo que equivaldría a un nivel inicial del Gymnasium, pero tenemos todo el universo de los docentes del nivel medio y del nivel superior que no solo no pueden inscribirse porque porque no están en ninguna App del Ministerio pero estamos haciendo las gestiones".

"En las escuelas universitarias, los directores tienen una autonomía en base a sus equipos directivos para diseñar las directivas desde el rectorado, ha sido una presencialidad cuidad. Se fueron diseñando en las distintas escuelas, las formas de presencialidad por ejemplo en algunas asignaturas. En el Instituto Técnico de Aguilares han definido en el ciclo básico las materias que se consideraron que requieren la presencialidad. Obviamente Taller, ya que el año pasado no se pudo realizar. Pero materias como matemáticas, lengua o dibujos en las escuelas técnicas, se ha priorizado que mediantes burbujas cuando inicie el ciclo lectivo, hacerlas presenciales", reconoció.

Por último, explicó que hay un diseño para una presencialidad cuidada. Desde las paritarias, tienen una oposición a la presencialidad en la medida que no se vacune al personal docente. "La no presencialidad fue nuevo para los alumnos y los docentes, entonces, por supuesto que hubo algunos problemas, pero la experiencia del año pasado hizo que hoy estén desarrolladas en todas las escuelas y plataformas. Los docentes han ido adquiriendo esa experiencia. También hubo quejas de padres en algunas situaciones particulares que nosotros hemos planteado a los directores específicos de donde vino la queja. Creemos que este año se está perfectamente preparado para encarar la virtualidad".

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