LOCALES | UNT | presupuesto |

En la UNT consideran "insuficiente" el aumento de presupuesto

Sergio Pagani, rector de la UNT, dijo en LV12 que "en estas circunstancias, la universidad no va a tener proyectos de crecimiento y expansión con estos presupuestos".

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Sergio Pagani, rector de la UNT, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse sobre este tema. "No tenemos resolución todavía que confirme formalmente ese anuncio, pero nosotros ya teníamos noticias informales de que iba a haber un incremento en el gasto de funcionamiento, que no es la totalidad del presupuesto", comenzó diciendo.

Embed - Sergio Pagani

"El presupuesto universitario, en términos generales, se divide en dos partes. Uno que tiene que ver con los salarios de docentes y no docentes, que eso equivale al 90%, y el 10% se refiere a los gastos de funcionamiento, que son todos los que necesita la universidad para funcionar. Desde los servicios, hasta compra de insumos, los arreglos de nuestros edificios, compra de equipos, etc.", explicó.

El profesional comentó que el 90% relativo a los salarios docentes y no docentes "se van incrementando en función de las paritarias de cada sector. En cambio, el otro gasto, el valor que nosotros tenemos es que el corresponde al que teníamos a enero de 2023. Si usted considera la inflación de 2023, que en términos globales fue del 200%, este incremento resulta insuficiente, pero nos viene muy bien, porque estábamos muy constreñidos para afrontar todos los incrementos que tiene".

Pagani cree que la universidad no va a poder crecer de acuerdo a estos presupuestos. "En estas circunstancias, la universidad no va a tener proyectos de crecimiento y expansión con estos presupuestos. Lo que si nosotros pretendemos es mantener la oferta académica vigente y hacer lo que más podamos de nuestra programación para este año", cerró.

Dejá tu comentario