"Intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud". Bajo este precepto, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió que a partir del 1 de septiembre se retornará a las actividades con presencialidad plena en todas las escuelas experimentales que dependen de la Casa de Altos Estudios.
La vicerrectora subrogante de la UNT, Liliana Zeman, determinó este martes retomar las actividades presenciales completas, cuidadas y responsables, docentes y no docentes, en las escuelas experimentales dependientes de la UNT, a partir de mañana.
En este marco, desde la institución comentaron que la medida se tomó teniendo en cuenta "la mejora en los indicadores epidemiológicos, junto al avance sostenido en el proceso de vacunación en nuestro país y el aumento de las temperaturas en todo el territorio argentino".
Asimismo, se tomarán los protocolos elaborados por el "Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas", del Ministerio de Educación de la Nación.
La decisión se ajusta a lo definido por Nación y aprobado por los ministros de Educación de los 24 distritos durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, que entre otras cosas dispone de acortar la distancia obligatoria entre pupitres a 90 cm, aunque se mantienen pautas generales que se deberán respetar en todas las escuelas y colegios, como el uso obligatorio y permanente del barbijo; los horarios de recreos escalonados; la ventilación cruzada en las aulas para favorecer la circulación del aire; la higiene de manos; y la advertencia para no enviar alumnos con síntomas compatibles de covid-19.
Vale recordar que ya en julio, por resolución del Rectorado de la UNT, se había elaborado un plan de retorno gradual, en función de cómo evolucione la situación epidemiológica. Hace poco más de una semana, un grupo de padres autoconvocados realizaron presentaciones para que se actualicen los protocolos biosanitarios para permitir una mayor presencialidad, en función de que el mismo limitaba la posibilidad de ampliar la oferta de cursado en cada establecimiento.
Tal planteo era rechazado por el principal gremio de docentes universitarios en la provincia (ADIUNT), por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias, laborales y de higiene y seguridad. Además, exigen que la presencialidad se discuta en el marco de las paritarias.
Esa postura motivó varias jornadas de paro y movilización, en las que además resaltaron que la UNT no cumple con los protocolos sanitarios aprobados por el Comité Operativo de Emergencia de la provincia. En ese sentido, protestaron esta tarde en el Instituto Técnico de Aguilares en reclamo del cumplimiento de los protocolos y condiciones de higiene y seguridad.

