LOCALES | UNT |

UNT: ¿cómo será la presencialidad y la vacunación?

Hugo Saab, Secretario de la UNT, comentó a través de LV12 sobre la vacunación docente y la organización para este nuevo ciclo lectivo.

Tras haber vacunado a los grupos de riesgo y mayores de 80 años, el gobierno dispuso que el próximo grupo sean los docentes por su exposición a la hora de brindar clases. La vuelta a las aulas de las escuelas ya está en vigencia pero aun, en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), siguen trabajando para poder regresar lo antes posible.

El secretario de la UNT, Hugo Saab, habló en LV12 y comentó en que situación están las universidades en la actualidad.

Vacunación para docentes

El miércoles la UNT elevó al Ministerio de Salud, a través del SIPROSA, la nómina de docentes y no docentes en un orden que ellos les habían dado. Primero los docentes del tramo inicial luego primarios, secundarios y universitarios. El SIPROSA va a conformar una página para los universitarios entre la semana que viene y la próxima.

“No tenemos dudas que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud y de Educación de la provincia en ver el orden de prioridades”, comentó Saab.

image.png

Ciclo lectivo 2021

Las unidades académicas son autónomas y varias ya comenzaron la toma de exámenes en forma presencial. La idea del rectorado es que se retome, lo más pronto posible, a la presencialidad bajo la consigna siempre del extremo cuidado.

En cuanto a las escuelas medias, el rector ha instruido a la Secretaria Académica y al director de las escuelas experimentales para que eleve el cronograma en esta semana.

“Vamos a empezar con un sistema virtual pero, muy pronto, vamos a tener la presencialidad en las escuelas universitarias, siempre y cuando, estén dadas las condiciones epidemiológicas en la provincia”.

En cuanto a los protocolos, el secretario de la UNT dijo que han elevado el propio que es bastante estricto al respecto. Ha sido aproado por el COE que les sugirió algunas modificaciones y ya tienen el visto bueno de Nación para que su protocolo este en vigencia y puedan volver a la presencialidad.

Reclamos ADIUNT

“Al dialogo lo hacemos a través de las paritarias locales, los temas salariales son de competencia nacional, no de la universidad. Respecto a las cuestiones edilicias hemos solicitado empezar a trabajar en la parte de higiene y seguridad en los establecimientos universitarios lo cual está avanzando, otro de los reclamos es el pago de alguno retroactivos que se generan por demoras administrativas entre las unidades académicas y el rectorado de la universidad para lo cual, el rector, ya ha dado la orden del pago de retroactivos a aquellos docentes que se hicieron cargo de las cátedras”, explicó Hugo Saab.

Agregó también que, en este momento, tienen una gran diferencia con los integrantes de ADIUNT porque dicen que no pueden volver a la presencialidad pero destacó que si se cumple el protocolo tienen la obligación de volver a la presencialidad y no pueden ir en contra mano del deseo de estudiar y aprender de los alumnos.

“El dialogo siempre va a estar abierto y podemos ir avanzando, sus reclamos, en muchos casos, son justos pero tienen que entender que hay cuestiones inherentes de que podamos dar solución desde la universidad”, declaró.

image.png

Al finalizar hizo referencia a la escuela de Bellas Artes y comentó que el vicerrector de la UNT en conjunto con la secretaria académica se reunió con el director de la escuela. Han visitado la localización de la usina en Av. Sarmiento y les ha parecido un lugar adecuado para dictar sus clases. La gente que estaba ahí será reubicada con un compromiso de adecuar la usina en cuestiones de higiene y seguridad como se debe.

Temas

Dejá tu comentario