"Una de las cosas que más nos está preocupando es la incertidumbre porque no sabemos cómo va a hacer nuestro año en muchos aspectos, principalmente el presupuestario. En la última reunión del comité ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) ampliado a todos los rectores manifesté nuestra preocupación sobre esta circunstancia que tienen que ver con lo presupuestario, pero también tiene que ver con los sueldos de los docentes y no docentes que tienen un retraso importante ya por una cuestión inflacionaria", dijo Pagani.
Explicó que vienen trabajando con un presupuesto que aprobó el Congreso de la Nación a fines del 2022. Ese presupuesto se actualiza con las paritarias docentes y no docentes. Pero parte del presupuesto, que es relativo al funcionamiento general de las universidades, no se actualizó.
El rector de la UNT señaló que si no hay una actualización es difícil garantizar la operatividad con un valor congelado y con aumentos en todos los insumos, en energía, en el papel, en la renovación de equipos informáticos, y en la reparación de nuestros edificios. "Es muy complejo. No sabemos cómo transcurrir este año si las cosas no se encaminan como deben ser", alertó.
También admitió que bajo el actual panorama es difícil pensar en mejoras de infraestructura o programas para ampliación de carreras. "De eso no estamos hablando. El ideal de nuestra universidad es siempre seguir creciendo, aumentar la oferta académica, brindar mejores condiciones para estudiar a los estudiantes, pero hoy estamos todavía conversando en cómo sobrevivir", lanzó.
Convenios entre la UNT y la provincia de Tucumán
Pagani destacó que los convenios con la provincia son de mucha utilidad y valor para la universidad. "Coincidimos en esta visión que la UNT llegue lo más posible al interior de la provincia. Entonces necesitamos la ayuda del Gobierno y de los municipios para generar extensiones áulicas, brindar extensión comunitaria. En eso no estamos teniendo ninguna dificultad, al contrario, estamos trabajando de buena manera con el Gobierno", dijo.
Aclaración sobre el cobro del bono contribución
"Estamos prestando absoluta atención. Ningún tipo de cobro en la universidad impide que el estudiante pueda inscribirse en todas las materias que quiera, en la facultad o en las distintas carreras. Es absolutamente voluntario. Eso no tiene que impedir su deseo de estudiar en nuestra universidad", manifestó.
"Nuestra universidad por ley el ingreso y la matricula es gratuita, el resto es absolutamente una colaboración que el estudiante puede aportar o no", puntualizó.
También dejó en claro que en la inscripción en las distintas comisiones "no hay privilegios para nadie, no debe ocurrir". Y agregó que en caso de que eso suceda: "hay que denunciarlo en la propia facultad o en la universidad a nivel general".
Expectativas para el ciclo lectivo en la UNT
Pagani expresó que tienen muchas expectativas respecto a lo académico para este año. "Estamos preparando el inicio de clases en nuestras escuelas preuniversitarias. Y las facultades están en períodos de examen y próximas a iniciar las clases, están en el ciclo de ambientación de los ingresantes a primer año de las distintas carreras", contó.
"Tenemos muchas expectativas de incrementar la matrícula y además estamos trabajando con algunos programas de la Secretaría Académica y la Secretaría Académica de Facultades para aumentar la retención y la tasa de gradación de nuestras carreras", concluyó.