LOCALES | UOCRA | Obras Públicas | Tucumán

Expectativa en la UOCRA para saber qué obras se van a reactivar

David Acosta, secretario general de UOCRA, habló en LV12 sobre la actualidad del sector y el convenio de reactivación de las obras públicas en Tucumán.

El día de ayer, el gobernador Osvaldo Jaldo, firmó convenios con el Gobierno nacional para la reactivación de obras públicas que se desarrollan en Tucumán.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con David Acosta, secretario general de UOCRA, quien habló de la situación del sector: "La situación de hoy es complicada, lo venimos diciendo desde el momento en se paralizó la obra pública en las decisiones económicas que toma el Gobierno nacional , que golpea al sector de la construcción, con el tema de la inflación, en la compra de insumos para poder llevar. Tanto en el privado como en el público tenemos hoy, un relevamiento donde más de 4.000 compañeros son los que están desocupados, sin trabajo".

Embed - David Acosta

Sobre la situación en Tucumán, comentó que conocieron la existencia del convenio "por las noticias", por lo que buscan una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo para la semana próxima y así "poder tener claro cuáles son las obras que van a iniciar".

La gestión es diferente por la relación que hay con el Gobierno nacional, lo que nosotros no estamos de acuerdo es que haya trabajo en negro, que lo vemos hoy en la provincia La gestión es diferente por la relación que hay con el Gobierno nacional, lo que nosotros no estamos de acuerdo es que haya trabajo en negro, que lo vemos hoy en la provincia

También señaló que "hace seis años" que se encuentran en la conducción del gremio, cantidad de tiempo por la que luchan contra "el trabajo informal" y para que el trabajador de la construcción no sea siempre "la variable" sobre la que cae el trabajo en "negro".

De esta manera, expresó que "ese es un trabajo que puede hacer el Gobierno de la provincia" y ellos como sindicato.

Al día de hoy, un ejemplo que doy, en la cárcel nosotros estamos hablando con el Gobierno de la provincia, que tenemos el acompañamiento del Gobierno para que la empresa regularice, hoy no podemos tener 130 trabajadores, 100 trabajadores en negro y 30 blanqueados. Tenemos el acompañamiento del Gobierno de la provincia para que la empresa cumpla y en distintos factores, distintas obras públicas o privadas que se ejecutan en la provincia, que realmente la variable no sea el trabajador, que es lo que realmente incentiva con la reforma laboral, con los sindicales, que el Gobierno nacional tiene que verlo de otra forma Al día de hoy, un ejemplo que doy, en la cárcel nosotros estamos hablando con el Gobierno de la provincia, que tenemos el acompañamiento del Gobierno para que la empresa regularice, hoy no podemos tener 130 trabajadores, 100 trabajadores en negro y 30 blanqueados. Tenemos el acompañamiento del Gobierno de la provincia para que la empresa cumpla y en distintos factores, distintas obras públicas o privadas que se ejecutan en la provincia, que realmente la variable no sea el trabajador, que es lo que realmente incentiva con la reforma laboral, con los sindicales, que el Gobierno nacional tiene que verlo de otra forma

En la misma línea, indicó que antes de la llegada del nuevo Gobierno, contaban con medio millón de afiliados, es decir, hoy perdieron un total de 125.000 "puestos de trabajo directos". En el caso de Tucumán, se trataba de 15.000 afiliados mientras que ahora solo quedan 8.000.

Indirectamente estamos hablando del doble porque la construcción no es un movimiento que solo nuclea a los que trabajan con la cuchara, balde o maquinaria, tenés administrativos, corralón y sucesivamente toda la parte de industria que empieza a trabajar cuando se crea una obra Indirectamente estamos hablando del doble porque la construcción no es un movimiento que solo nuclea a los que trabajan con la cuchara, balde o maquinaria, tenés administrativos, corralón y sucesivamente toda la parte de industria que empieza a trabajar cuando se crea una obra

Además, añadió que el Gobierno y las empresas deben sentarse a "analizar" y hacer "tripartito todo", logrando "un camino que se acorde a lo que realmente necesita el trabajador".

Dejá tu comentario