ECONOMIA | UOCRA | David Acosta | paritarias

UOCRA Tucumán: ¿habrá paralización de obras privadas la semana próxima?

David Acosta, secretario general de la UOCRA Tucumán, aseguró que se encuentran en alerta de paro total en la construcción por falta de acuerdo paritario.

En medio de una tensa relación del gobierno de Javier Milei con los gremios que la reunión con la CGT no terminó por desmantelar, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró en estado de alerta y asamblea permanente y amenaza con escalar el conflicto la próxima semana con una parálisis total de las obras privadas.

Durante una conferencia de prensa, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Tucumán, David Acosta, se refirió a la difícil situación que vive el sector.

image.png

"Permanentemente se están llevando a cabo asambleas en distintas obras, hoy acabamos de tener plenario con el cuerpo de delegados donde vamos a tomar la decisión la semana que viene de si se paraliza toda la provincia en el sector de la construcción, toda la rama de lo que es UOCRA porque es un panorama muy incierto, no se están cerrando paritarias", comentó.

Y continuó: "Los empresarios de la Cámara Argentina han tomado la decisión de no firmar las paritarias por el contexto que se está viviendo a nivel país con el sector de la obra pública, por las decisiones de un gobierno nacional de intervenir dentro de los que es la paritaria".

"El presidente Javier Milei asumió en diciembre y dijo que no iba a intervenir en las paritarias y hoy nos está poniendo un techo en el porcentaje que venimos negociando mes a mes a nivel nacional con nuestro conductor Gerardo Martínez, así que tomamos la decisión en la provincia y en todo el país de estar alerta, en asamblea permanente para decidir los pasos subsiguientes", añadió.

La semana que viene se va a tomar la decisión de una paralización total si no se llega a un acuerdo de lo que es la paritaria de marzo y abril.

image.png

En cuanto a la situación que vive el sector, afirmó: "Al haber una parálisis en el sector de la obra pública, los empresarios se están justificando al no tener trabajo en algunos sectores del sector público y no quieren firmar las paritarias. Tenemos el sector privado donde también competen las paritarias y al no haber llegado a un acuerdo a nivel nacional con la Cámara Argentina, los empresarios deciden no pagar ningún aumento porque no hay una negociación concreta".

El sector viene complicado desde hace bastante tiempo, desde antes de la asunción del presidente Javier Milei que dijo la obra pública cero, donde realmente nos golpeó a más de 4 mil compañeros que quedaron en la calle por la decisión que se tomó.

Sin embargo, destacó las acciones del gobierno provincial: "El gobernador Jaldo viene trabajando para destrabar algunas obras, hoy de 120 obras que se estaban ejecutando en la provincia están activas 3 obras, pero se han paralizado obras de vivienda, de saneamiento, plantas de tratamiento y plantas viales".

"Al no tener paritarias vamos a ser más de 12 mil compañeros que realmente no van a tener aumento en lo que es el mes de marzo y abril, al no tener a nivel nacional lo que es la firma de las paritarias que competen mes a mes", finalizó.

Dejá tu comentario