GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Uruguay | Mercosur |

En Uruguay se agiliza el proceso de vacunación

Pablo Fernández Periodista del Diario El País Uruguay, habló sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país y además hizo referencia a la cumbre del Mercosur.

El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta abril, cerrar las oficinas estatales, cancelar los espectáculos públicos y también el cierre de los complejos termales durante la Semana de Turismo que coincide con la Semana Santa, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios. El periodista uruguayo Pablo Fernández informó al respecto en comunicación con LV12 e hizo mención también sobre la cumbre del Mercosur.

La situación, sobre comienzos de este año, se fue un poco de los niveles manejables y empezamos a tener noticias de muchas personas con coronavirus y de contactos estrechos. Lo peor fue que, en las últimas semanas, se empezó a tener gente en situación grave y, en algunos casos, fallecidos, entre ellos personas muy jóvenes”, empezó diciendo el periodista respecto a la situación epidemiológica en Uruguay.

Fernández afirma que se llegó a este punto por la confianza de la gente en que iban a llegar las vacunas, el famoso “eso a mí no me va a pasar” y se empezaron a romper las burbujas, a haber aglomeraciones. Hay quienes señalan que, en las comparsas de candombes, que se hacen los fines de semana, hubo más de 70 personas bailando sin cumplir el protocolo y, el retorno de las clases en Marzo también generó un efecto de contagio y de mayor circulación del virus.

Respecto al proceso de vacunación en Uruguay, Pablo Fernández dijo que va bastante bien, pese a que las negociaciones se demoraron pero, cuando llegaron las dosis, se empezó a vacunar a la gente a un ritmo importante. En el inicio se priorizó el personal de salud y de educación que, en un momento, tuvo una dificultad con el software para anotarse pero se pudo solucionar y ya hay un proceso más ágil de vacunación.

“Yo, con 33 años me vacuno con la primera dosis el viernes 9 de abril”, comentó el periodista.

image.png

Uruguay está recibiendo las vacunas de Sinovac, Coronavac y la de Pfizer. El periodista destacó que el programa Covax no ha funcionado bien y esta demorado sin fecha para la llegada de vacunas. Se negoció con Sputnik pero aun no se prosperó, tampoco hubo mayor apuro por la cantidad de vacunas que se compró de Sinovac y Pfizer ya que es un numero lo suficientemente importante para vacunar a toda la población.

Las restricciones que está llevando a cabo el país vecino son:

En Montevideo: boliches, bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las 00:00 hs. En el resto del país depende de la disposición de cada gobierno departamental y, en algunos casos, podían abrir hasta las 2:00 am.

Cierre de casinos.

Cierre de gimnasios.

Se está exhortando al teletrabajo en todos los niveles.

“Pese a esto, la vida en la capital, es relativamente normal. La premisa inicial del presidente Lacalle Pou fue la libertad responsable”, recalcó Pablo Fernández.

image.png

“Se está tratando de mantener la movilidad, de poder tener las actividades de cierto esparcimiento pero dentro de la burbuja de cada uno”.

Al finalizar el periodista uruguayo hizo mención a la cumbre del Mercosur y dijo que Uruguay planteo de la necesidad de que “el Mercosur no sea un lastre” y de flexibilizar el bloque así cada país puede negociar por su parte.

Dejá tu comentario