La ceremonia oficial de bienvenida al papa León XIV se realizó en la Plaza Independencia de Montevideo con la interpretación del himno nacional uruguayo.
El Pontífice participó del acto junto al presidente Yamandú Orsi, después de recorrer las calles de la capital a bordo del papamóvil y saludar a los miles de fieles que se acercaron para recibirlo.
Primer discurso del Papa en su gira por Suramérica: las frases clave
Sobre la autoridad y el trabajo
- "La autoridad pública encuentra su razón de ser en el servicio al bien común"
- "El bien común comprende también la responsabilidad de transmitir a quienes vendrán después los bienes que hoy hemos recibido"
- Sobre la IA, el Papa pidió que la "persona que trabaja no quede reducida a una simple pieza prescindible dentro del proceso productivo"
Suicidio y soledad
León XIV habló de la salud mental y se refirió al sucidio, cuya tasa en Uruguay es la más elevada de Lationamérica y es una de las mayores en el mundo:
- "La soledad, la angustia y la pérdida de esperanza pueden llegar a ser tan profundas que una persona deje de encontrar razones para continuar viviendo"
- "Nadie debería llegar a sentirse extraño entre los suyos, ni pensar que su ausencia importa menos que su presencia"
Sobre su enfermedad y el acceso a la Salud pública
El Papa se refirió a su enfermedad en su discurso:
- "Recientemente he experimentado en primera persona las limitaciones que impone la enfermedad y he recibido cuidados por los que estoy profundamente agradecido"
- "Procurar que la atención sanitaria esté al alcance de cada persona, independientemente de sus recursos, es una responsabilidad que interpela a toda sociedad"
Economía
- "La creación de riqueza, la inversión y la iniciativa económica, tanto pública como privada, son necesarias para el desarrollo de un país. Pero sus frutos han de traducirse también en bienes y oportunidades que alcancen efectivamente a todos"
- Son las personas concretas las que cuentan, cada una de ellas y sus familias"
Laicidad y libertad religiosa
- "El carácter laico del Estado está llamado a garantizar un espacio en que creyentes y no creyentes puedan convivir con libertad y respeto, porque hay valores que son universales"
- "Esta neutralidad no exige que la dimensión religiosa quede confinada al ámbito privado"
Este sábado 7 de noviembre tendrá una agenda intensa, que comenzará con una misa multitudinaria a las 10 en el Parque París Londres de Paysandú, donde se espera la llegada de miles de fieles uruguayos y argentinos que cruzarán la frontera para verlo.
FUENTE: tn