Tal como sucedió cuando la ley obtuvo media sanción en Diputados, los medios internacionales se hicieron eco de la noticia y destacaron que Uruguay se convierte en el primer país que aprueba una ley de estas características.
"Proyecto de Muerte Digna: Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país de América Latina con una ley de eutanasia", resaltó por su parte el diario Clarín.
"Uruguay aprueba la primera ley de eutanasia de América Latina", titula El País de Madrid. "Tras un recorrido legislativo de cinco años, el Senado habilita la muerte digna en casos de enfermedad incurable y sufrimiento extremo", agrega el medio español, que recuerda que en Colombia y Ecuador el procedimiento fue despenalizado a través de fallos de la Corte Constitucional.
"Uruguay aprueba ley de eutanasia por mayoría en el Senado", publicó el medio alemán DW. "La norma titulada ‘Muerte Digna’ fue aprobada tras una amplia discusión. Uruguay se convierte en la primera nación de Sudamérica que aprueba la eutanasia mediante una ley", resaltó el medio internacional.
Otros medios como CNN, La Vanguardia o Infobae también publicaron noticias sobre la aprobación de la ley.
Aprobación de la ley de muerte digna
El Senado aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de ley que regula la eutanasia, nombrado como “muerte digna”, por 20 votos en 31, con el respaldo del oficialismo y parte de la oposición, tras un debate político que se extendió por casi medio día. Hubo público durante todo el día en las barras del Palacio Legislativo, desalojadas tras la votación ante los gritos de una detractora a la nueva normativa.
La redacción contó con los 17 votos de la bancada del Frente Amplio, que tiene mayoría en la cámara alta; de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, y los senadores colorados, Ope Pasquet, que relevó por la jornada a Robert Silva, y por Heber Duque, suplente de Andrés Ojeda, que se ausentó de la sesión debido a un viaje al exterior.
Embed - Uruguay legaliza la eutanasia: así se vivió la aprobación del proyecto "Muerte Digna" en el Senado
Tras la aprobación de la misma redacción que tuvo luz verde en Diputados hace dos meses, Uruguay se convirtió ayer en el primer país de América Latina en regular la eutanasia por ley. Si bien Colombia y Ecuador despenalizaron hace años el procedimiento, fue a través de fallos de sus cortes constitucionales.
Al mismo tiempo, Uruguay se convirtió en el tercer país de la región y undécimo en el mundo en legalizar la eutanasia activa, que se da cuando un médico induce a la muerte de un paciente en casos de extrema gravedad.